Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minuto a minuto: Papa Francisco en Cuba (Santiago de Cuba)

Te contamos todos los detalles de la agenda que el Sumo Pontífice lleva a cabo en la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

12:01 p.m. El Papa Francisco fue acompañado hasta las escalerillas del avión por el Presidente cubano, Raúl Castro. Con su maleta de cuero negra aborda la aeronave de Alitalia y así parte hacia Estados Unidos para continuar con su visita apostólica, que en Cuba ya ha hecho historia.

11:50 a.m. Inicia el acto protocolar de despedida del Papa Francisco presidido por el General de Ejército Raúl Castro.

11:29 a.m. Arriba el Papa al aeropuerto, donde será despedido por el Presidente Raúl Castro.

11:16 a.m. El Papa Francisco transita ahora por la ciudad de Santiago de Cuba rumbo al aeropuerto internacional Antonio Maceo desde donde partirá hacia Estados Unidos.

11:06 a.m. El Papa bendice a la ciudad de Santiago de Cuba desde el atrio de la Catedral, pide que no descuidemos a los abuelos, a quienes envía un gran saludo, y mirando hacia adelante, los niños y los jóvenes son la fuerza de un pueblo. Un pueblo que cuida a sus abuelos y que cuida a sus chichos y jóvenes tiene el triunfo asegurado.

Al bendecir a la ciudad, como siempre, el Obispo de Roma pidió a los congregados que recen por él.

10:30 a.m. Francisco, en su encuentro con las familias, afirma: Gracias cubanos, por hacerme sentir todos estos días en familia, por hacerme sentir en casa. Este encuentro con ustedes viene a ser como la frutilla de la torta. Terminar mi visita con este encuentro en familia es agradecer a Dios por el calor de gente que sabe hacer sentir en casa.

10:15 a.m. El Sumo Pontífice realiza un encuentro con familias cubanas en el interior de la Catedral de Santiago de Cuba.

10:05 a.m. El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García Ibáñez, dio la bienvenida al Papa a la Catedral de Santiago, edificación que cumplirá en 2017 500 años de ser erigida.

10:01 a.m. El Papa Francisco, luego de un alegre recorrido por las principales calles y avenidas de la ciudad, donde se detuvo varias veces y bendijo a varios niñas y niños, arriba a la Catedral de Santiago de Cuba.

Llega a la Catedral de Santiago de Cuba, en una ciudad reconstruida con una revolución de ternura, amor y solidaridad de todos los cubanos, santiagueros y hermanos tras la destrucción que dejó el huracán Sandy.

9:49 a.m. El Papa ya se encuentra en la ciudad de Santiago de Cuba, donde es bienvenido con un recibiemiento popular.

9:43 a.m. Francisco avanza desde El Cobre y hacia Santiago. Acá compartimos unas impresiones de la colega Juana Carrasco sobre lo sucedido en el oriental poblado:

La comitiva del Papa Francisco ya avanza hacia Santiago de Cuba, donde se reunirá con familias en la Catedral de la heroica, alegre, policroma y hermosa ciudad.

Concluyo la visita al Cobre del Papa Francisco, en la que ofreció misa a la Virgen de la Caridad del Cobre, en la que se ratificó que para creyentes o no, Cachita esta en el corazón de todos por ser símbolo de cubanía.

Estuvieron presentes el Presidente Raúl y otros altos dirigentes del Gobierno y el Estado cubano: Miguel Díaz-Canel, Esteban Lazo Hernández, Bruno Rodríguez Parrilla.

El Sumo Pontífice fue despedido con alegría por los cobreros, igual que lo recibieron la víspera y le albergaron en su noche de descanso en el antiguo Seminario de San Basilio.

9:17 a.m. El séquito papal se encamina desde El Cobre hacia la ciudad de Santiago de Cuba.

9:05 a.m. Finaliza la Santa Misa en El Cobre, la última de tres oficiadas por Francisco en este viaje apostólico, con el canto a la Virgen Mambisa por la unidad de los hermanos.

8:59 a.m. El Papa desea un feliz año jubilar a todos los cubanos.

8:57 a.m. Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba afirma que en la pequeña y hermosa imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre los cubanos experimentamos la misericordia de Dios, es fuente de inspiración, y ante ella brota la oración por el bien de todos. Luego, entregan obsequios al Papa. Monseñor le regala un cáliz, mientras dos niños le hacen llegar una copia del pergamino que los mambises enviaran al Papa Benedicto XV hace cien años con la petición para declarar a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba.

8:50 a.m. Da inicio el año jubilar mariano de Cuba de la Virgen de la Caridad.

8:40 a.m. Se realiza el momento de la comunión en la Santa Misa.

7:50 a.m. Comienza la Santa Misa, a la que asisten el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, y el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

7:31 a.m. Ya está todo listo en la iglesia de El Cobre para la ceremonia religiosa, mientras Francisco acaba de descender del papamóvil donde es saludado por feligreses.

7:30 a.m. En unos 30 minutos iniciará en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre una Santa Misa que será presidida por el Papa Francisco. Es esta la última jornada de su visita a Cuba, en la que visitará la ciudad de Santiago y se reunirá con familias cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.