Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la Isla en la mochila hacia las universidades

Jóvenes del Movimiento Juvenil Martiano recorrerán el país con una pregunta para motivar el diálogo: ¿Qué guardarías de Cuba en tu mochila? Se harán acompañar de un joven músico y de intelectuales que participarán y animarán los debates

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Aunque las buenas escalas siempre están permitidas y en los viajes juveniles mucho queda al azar, quienes llegarán a Guantánamo el próximo 26 de octubre y culminarán su expedición en Artemisa el 13 de noviembre ya saben que su destino principal serán las universidades de cada provincia.

¿Qué guardarías de Cuba en tu mochila? sigue siendo la pregunta motivadora para la juventud en estos diálogos que, como en la edición anterior, no tienen guión programado y versarán sobre los más disímiles temas de interés para las nuevas generaciones.

Este recorrido entraña un viaje interior para cada joven; les permite redescubrir su identidad y afianzar sus valores y el orgullo por Cuba. A veces definen qué dejarían fuera de su mochila, y en otras ocasiones interpretan la pregunta como el amor por lo que no olvidarían nunca, definió Fernando Martínez Martí, organizador del Movimiento Juvenil Martiano y uno de los protagonistas de la pasada expedición.

Martínez Martí explicó que esta vez también se harán acompañar de un joven músico y de intelectuales que participarán y animarán los debates. En la anterior versión estos se centraron en el universo de las marcas y su impacto en los valores de la juventud.

En esta ocasión se debatirá sobre la construcción del socialismo en Cuba y se prevé la participación, entre otros, de Fernando Martínez Heredia, Raúl Capote, Enrique Ubieta e Iroel Sánchez.

El organizador informó que del 26 al 30 andarán por la zona oriental; del 2 al 6 de noviembre se dedicarán al centro del país y, en las últimas jornadas, del 9 al 13, conquistarán el occidente. Aunque la prioridad son las universidades, llegarán a otros espacios laborales y de la comunidad, precisó. La intención también es unirse a los festejos por el Día del Estudiante, el 17 de noviembre.

Una idea que persiguen las muchachas y muchachos del Movimiento y que anduvieron «madurando» en el pasado Diálogo de Generaciones con el intelectual Fernando Martínez Heredia, es la de las brigadas de alfabetización cultural, iniciativa que piensan hacer crecer como parte de Cuba en mi Mochila, con la incorporación de activistas en cada territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.