Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Especial contribución a la educación de los demás

Alrededor de 2 000 estudiantes universitarios laboran desde septiembre como docentes, para aliviar el déficit de profesores en diversas provincias del país

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Fieles a esa máxima martiana de que «al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás», alrededor de 2 000 estudiantes universitarios, de tercero hasta quinto año, laboran desde septiembre como docentes para aliviar el déficit de profesores en diversas provincias del país.

Dayana del Rosario Santrayll, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), explicó a Juventud Rebelde que son más de 3 000 los jóvenes que se han comprometido con esta tarea, una de las alternativas que utiliza el Ministerio de Educación (Mined) para el completamiento de los docentes que son necesarios en cada escuela.

La dirigente estudiantil dijo que la mayoría de quienes asumen esta misión, a la par de sus carreras, son miembros del Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank País García, de la FEU, imparten sus clases fundamentalmente en las enseñanzas secundaria y preuniversitaria, las más necesitadas, y atienden las asignaturas de Matemática, Física, Química, Geografía e Historia de Cuba, entre otras.

Añadió que La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey son las provincias donde hay más estudiantes vinculados, y que quienes integran los contingentes son abanderados desde hace varias semanas, con lo cual se reafirma la vocación de servicio y el compromiso del estudiantado con la Revolución.

Del Rosario Santrayll señaló que los jóvenes están ubicados en las escuelas según la cercanía a sus hogares o residencias estudiantiles, y han recibido atención tanto de su organización como de las instituciones educativas para conocer los horarios, las asignaturas que imparten, los programas de estudio, así como para firmar el contrato de trabajo por hora, mediante el cual son remunerados.

Destacó la trascendencia de este aporte directo a la formación de las nuevas generaciones, y la comprometida, entusiasta y masiva respuesta del estudiantado a la tarea. Saben que no se trata de impartir, cuando puedan, algún que otro turno de clases, sino del ejercicio responsable de la docencia, y que tampoco podrán alejarse de sus estudios universitarios, precisó.

Fue a finales de agosto del pasado año, en las sesiones del Consejo Nacional de la FEU, cuando el Mined solicitó el apoyo de los estudiantes universitarios para ampliar la cobertura docente del curso escolar ya cercano. Desde entonces esta misión se ha extendido hasta hoy en beneficio también de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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