Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La innovación como vía del desarrollo

Para que la Universidad cumpla su papel debe ser ejemplo de innovación en sus gestiones y marchar en la punta del accionar social de la nación, expresó el doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior

Autor:

Margarita Barrios

Para que la Universidad cumpla su papel debe ser ejemplo de innovación en sus gestiones y marchar en la punta del accionar social de la nación, expresó el doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, en la inauguración de la XIII Conferencia Anual de la Red Global para la economía del aprendizaje, la innovación y los sistemas de creación de competencias, Globelics La Habana 2015.

«Para la Universidad la innovación supone el fortalecimiento de la investigación y de la gestión de los conocimientos. El trabajo es complejo, abierto y en redes, abarca las instituciones económicas y científicas, y debe comenzar desde la base», destacó el titular.

«Ese trabajo de universidades y centros de investigación, de conjunto con los diferentes actores locales, bajo el liderazgo de los Gobiernos municipales, nos ha permitido ir creando un embrión de sistemas de innovación local, pero esa labor debe ampliarse», argumentó.

Globelics es una red internacional que destaca el papel del conocimiento, el aprendizaje y la innovación en la promoción de la competitividad y el desarrollo inclusivo y sostenible en los países en desarrollo y economías emergentes. Realiza anualmente un encuentro, y en este que se desarrollará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana participan cerca de 300 delegados de 40 países, 70 de ellos cubanos.

Acerca de la selección de Cuba para ser sede de la reunión, la doctora Judith Sutz, presidenta de Globelics, argumentó que constituye un reconocimiento por el esfuerzo que realiza el país en la innovación, en áreas como la salud y las ciencias básicas, entre otras.

Al preguntarle acerca de la importancia que tiene para los países en desarrollo la innovación, la directiva, quien además se desempeña como profesora de Ciencia, Tecnología y Sociedad y es coordinadora académica del Consejo de Investigaciones de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, argumentó que los países del Sur tienen que buscar por sí mismos la solución a sus problemas.

«La innovación tiene que ver con solucionar problemas de manera nueva. De manera general las grandes innovaciones están en el Norte y eso no es una casualidad; es porque hace más de 150 años que apuestan al conocimiento como factor de desarrollo, y nosotros estamos realmente empezando a darnos cuenta de que nadie va a resolver las dificultades que tenemos.

«De las soluciones del Norte es cierto que algunas sirven, pero muchas no. Para podernos desarrollar necesitamos nuestras propias capacidades científicas y tecnológicas; eso es imprescindible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.