Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Invasora ruta por la historia

Jóvenes del movimiento juvenil Plaza Martiana, de la Sociedad Cultural José Martí, recorren importantes sitios históricos de la Isla, en homenaje a los 120 años de la Invasión de Oriente a Occidente

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Por el camino de las cien ceibas es la ruta que recorren jóvenes cubanos en homenaje a los 120 años de la Invasión de Oriente a Occidente, dirigida por Máximo Gómez Báez y Antonio Maceo Grajales, próceres de las gestas mambisas por la independencia de Cuba.

Al término del pasado jueves 24, estos atrevidos «mambises» del siglo XXI, pertenecientes al movimiento juvenil Plaza Martiana, de la Sociedad Cultural José Martí, habían recorrido más de 600 kilómetros del trayecto seguido por los insurrectos de entonces en su epopeya de extender la guerra a todo el país.

Durante su estancia en tierra agramontina, los jóvenes visitarán localidades como Guáimaro; Cuatro Caminos y La Matilde, en Najasa; La Yaya, en Sibanicú; Consuegra, Potreros de Jimaguayú, Antón y Manantiales, en Vertientes; San Jerónimo, en Florida, y llegarán hasta el Corojo, en las fronteras del municipio de Carlos Manuel de Céspedes con la vecina provincia de Ciego de Ávila, para continuar la expedición.

Sitios históricos relacionados con la hombrada mambisa y campamentos de las tropas independentistas han sido los escenarios escogidos por estos jóvenes, para beber de una historia que, aunque distante en el tiempo, mantiene su vigencia y su legado de rebeldía y libertad.

Michel Vega Fuenzalida, miembro de la Sociedad Cultural José Martí, quien marcha al frente de esta tropa, dijo a JR que el recorrido es un encuentro con el pasado que late y está aún presente. «Hemos conocido en la piel cuánto de sacrificio y de amor a la Patria sentían nuestros mambises», subrayó.

Agregó que el grupo ha aprendido de la humildad que emana de los cubanos y de sentimientos muy profundos como la solidaridad, que caracteriza a quienes viven en los campos de Cuba.

Comentó que más de 50 sitios históricos habían sido visitados por ellos, además de conocer, a pesar del cansancio de la marcha, cientos de lugares angostos y de difícil acceso. Explicó que a la jornada histórica se han sumado en cada tramo recorrido, jóvenes, estudiantes y trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.