Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se extiende en Cuba el uso de la medicina regenerativa

La práctica médica se registró como de elevado impacto en el mundo, en Cuba ha devenido proceder valioso, aunque están por ampliarse sus oportunidades terapéuticas

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— En el contexto del XXVI Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología, que se desarrolla en esta ciudad hasta el venidero día 26, profesionales cubanos expusieron los relevantes resultados de la medicina regenerativa en afecciones ortopédicas.

El uso del plasma rico en plaquetas y la implantación de células madres merecieron defensas magistrales de los doctores cubanos, quienes reflexionaron en que ambos procedimientos de la medicina regenerativa se emplean con éxito en la ortopedia cubana, y muy esencialmente en la ciudad anfitriona del conclave ortopédico.

Especialistas de La Habana, Las Tunas, Villa Clara, Santiago de Cuba, Matanzas y Camagüey, presentaron ponencias y carteles digitales sobre estos procederes médicos de elevado impacto en el mundo, y en Cuba devenido  práctica valiosa, aunque están por ampliarse sus oportunidades e impacto terapéutico.

Vista por los expertos expositores y por el amplio auditorio como un proceder médico que se desarrolla y consolida mundialmente, se demostró que esta práctica médica es la antesala de la ortopedia del futuro en el mundo.

Entre las experiencias presentadas destacó los más de 20 casos intervenidos por el profesor doctor Antonio Puente Álvarez y su equipo inter y multidisciplinario, del hospital clínico-quirúrgico Amalia Simoni, en Camagüey.

Sin duda alguna, la medicina regenerativa es una opción más para el tratamiento de dolencias óseas, la regeneración de tejidos dañados por la vejez o debido a traumatismos, la creación de órganos listos para trasplantes o la solución de trastornos genéticos.

Los resultados del uso del plasma rico en plaquetas en enfermedades del sistema osteo-mio-articular, y del tratamiento regenerativo de la osteonecrosis de la cabeza del fémur, dejó un sabor de elevada profesionalidad y rigor científico de los atrevidos galenos cubanos, de los seis territorios cubanos, que acentuaron la maestría de la ortopedia cubana y de su constante empuje atemperado a las novedosas terapéuticas mundiales; como la de la medicina regenerativa.

La artroscopia o cirugía mínima invasiva en articulaciones también centró el debate sobre la oportunidad de esta variante terapéutica en lesiones de diversos tipos y localizaciones.

Llamó la atención el fructífero intercambio que propició el tema mencionado, por su novedad y por el deseo cubano de continuar brillando a pesar de lo costoso de esta terapéutica.

Al respecto, el doctor Puente Álvarez dijo a JR que la implantación de células madres es una práctica costosa que demanda un equipo profesional y multidisciplinario integrado por especialistas en Hematología, en Angiología y Cirugía Vascular, Radiología, Microbiología, Imagenología y laboratoristas.

Los ortopédicos expositores de estos territorios sobre el uso de la medicina regenerativa aseguraron que los enfermos comienzan a mejorar, después de recibir los pacientes las células madres, y que estos hasta logran caminar sin el auxilio de accesorios de apoyo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.