Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para conocer la historia de forma diferente

La experiencia de incluir los materiales audiovisuales a las clases de Historia de Cuba será extendida a todos los centros de la provincia y puede llegar al resto del país

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Sancti Stpíritus.— Centros educacionales de las enseñanzas primaria y secundaria de la Cuidad Museo del Caribe, Trinidad, incluirán próximamente, como material indispensable para impartir las clases de Historia de Cuba, la serie documental Trinidad: el valor de la memoria, gestada por un equipo de realizadores de Centrovisión, canal territorial de esta provincia.

La propuesta audiovisual, auspiciada por la Oficina del Conservador de la tercera villa de Cuba y su Centro de Promoción Cultural, de acuerdo con Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, puede ser replicada en otras provincias para difundir la identidad de los lugares desde un enfoque integral, ya que demuestra la renovación del discurso que exige la trasmisión de la salvaguarda patrimonial, a partir de nuevos códigos y prácticas comunicativas más cercanas a las más jóvenes generaciones del siglo XXI.

Una de sus autoras Yenis Fleites declaró a JR que, desde el primer momento, apostaron por reflejar de una forma amena e inteligente la historia de un terruño de significativa importancia para la historia de la nación.

Por ello, en el documental seriado se entrecruzan la veracidad con leyendas y curiosidades, resultado de la contrastación de diferentes fuentes tanto bibliográficas como opiniones de expertos.

«Nos alejamos de los cánones más recurrentes cuando se piensa en un documental. No existen en cámara la imagen de entrevistados y las tomas conocidas de Trinidad. Intentamos que fuera un libro con imagen y sonido, donde se escuchan dos voces que conducen la historia», dijo la realizadora, quien junto a Jorge Velázquez y Yoan Pérez, asumió el gran reto.

De esa forma, nació ese material educativo para facilitar el conocimiento de la historia local de Trinidad, apoyada, además, por melodías de exquisita factura e imágenes de antaño procedentes del Archivo Histórico y el Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán de la tercera villa de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.