Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

CDR: seguir siendo joven

Envían a Fidel, máximo inspirador de la mayor organización de masas del país, un álbum con las fotografías de los abanderamientos de los destacamentos juveniles Aniversario 55 de los Comités

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Muchos de quienes colmaban este 28 de septiembre al Museo de la Revolución no estuvieron aquel de 1960, cuando el pueblo dio la bienvenida al entonces Primer Ministro Fidel Castro, a su regreso de la XV Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York.

Tampoco fueron de aquellos que en ese histórico lugar  dieron el paso para constituir ese día un sistema de vigilancia colectiva: los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en respuesta consecuente ante el estallido de petardos de la contrarrevolución para desestabilizar la naciente Revolución.

Los presentes ahora son de esos hombres y mujeres que han ayudado a consolidar la unidad del barrio y de la Revolución en estos  años. Por ello este lunes volvieron al sitio fundacional de la mayor organización de masas del país, para revivir aquellos momentos y seguir trazando la ruta de los Comités, quienes sobrepasaron ya, con creces, los objetivos por los cuales fueron creados a iniciativa de Fidel.

En la velada político cultural, que recordó la efeméride, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, recibió un álbum con las fotografías de los abanderamientos de los destacamentos juveniles Aniversario 55 de los CDR realizados en todo el país, para hacerlo llegar a Fidel. La entrega la hizo  Yudelki Mesa Valdés, miembro de esa fuerza en La Habana, quien  ratificó el compromiso de los jóvenes con el barrio y la Revolución.

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, entregó el Premio del Barrio al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, por su identificación con los principios del internacionalismo, el humanismo, la fraternidad y el amor al prójimo, sin distinción de credo, raza o condición social.

Regla Angulo Pardo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, y los galenos Félix Báez Sarría y Jorge Delgado Bustillo, recibieron el reconocimiento a nombre de quienes han formado parte del contingente desde su fundación, y han demostrado ser de los mejores gladiadores en salvar vidas en múltiples rincones del planeta.

En las palabras centrales de la velada, el coordinador nacional de los CDR aseveró que se debe lograr que cada Comité tenga contenido propio y que implique a sus miembros en la transformación de la comunidad, en especial a las nuevas generaciones, como continuidad de la Revolución, pues la organización tiene que ser siempre joven y útil para el barrio.

Al homenaje, matizado por la cubanía del arte, asistieron, además, Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en la capital; así como miembros del Comité Central, del Secretariado Nacional de los CDR, las organizaciones políticas y de masas, y especialmente delegaciones de Vietnam, Laos, México, Uruguay, Brasil, Chile y Ecuador, invitadas a la celebración de estos 55 años de los Comités.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.