Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje al mejor oficio del mundo

Entregan a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana reconocimiento especial por sus logros en la enseñanza de Periodismo

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana (UH) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), celebraron este 29 de septiembre en el Aula Magna de la centenaria institución el aniversario 50 de la enseñanza de Periodismo en Cuba.

Presidido por el doctor Francisco González, vicerrector de Información y Comunicación de la UH, el máster en Ciencias Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central del Partido, la licenciada Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC, el doctor Raúl Garcés, decano de la FCOM, y la doctora Maribel Acosta, jefa de la Comisión Nacional de la Carrera de Periodismo, el acto reflejó los avances de la disciplina a medio siglo de su fundación.

Dedicado a los fundadores de la carrera en Cuba, responsables de sus primeros pasos en la construcción de un periodismo comprometido con su tiempo y la realidad cubana, el homenaje sirvió de escenario para condecorar a los egresados del curso inaugural de la enseñanza en el país.

Durante la cita, Miriam Rodríguez Betancourt, profesora titular y una de las primeras graduadas de la disciplina, recordó a sus profesores de entonces y expuso a los presentes las experiencias y reconocimientos alcanzados por la carrera y sus profesionales.

También en el acto la UPEC entregó a la FCOM una obra plástica de la artista Agnerys Noriega, en reconocimiento a sus esfuerzos por dotar a la enseñanza periodística del mayor rango intelectual y el mayor compromiso con la edificación de una Cuba con todos y para el bien de todos.

Al respecto la periodista Belkys Pérez Cruz, aseguró que la UPEC se siente honrada de la facultad que tiene, de sus tres carreras, de su educación de postgrado en otros países y del nivel de sus profesores, 83 por ciento de los cuales son doctores y másteres y el 73 por ciento tienen categorías superiores.

«Después de 50 años seguimos haciendo una labor en defensa del mejor Periodismo y la escuela es el sitio donde se ubica la posibilidad de desarrollar y defender con más profundidad la profesión periodística», concluyó.

Al cierre, y en representación de los futuros profesionales de la prensa, la estudiante de quinto año, Darianna Reinoso, ratificó el compromiso de las nuevas generaciones de comunicadores con el mejor oficio del mundo, como definiera Gabriel García Márquez al Periodismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.