Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba ya se habla de objetivos «más allá del milenio»

Convocados por el Citma, directivos y especialistas de Organismos de la Administración Central del Estado, instituciones locales y agencias del sistema de Naciones Unidas abundan en el Plan Nacional de Consumo y Producción Sostenibles y en el mapeo de las políticas al respecto en nuestro país

Autor:

René Tamayo León

Aún calientes las negociaciones del fin de semana entre expertos y discursos de decenas de Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de las Naciones Unidas para aprobar la Agenda para el desarrollo después de 2015, en la que también intervino el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en esta capital concluye hoy una Mesa de diálogo nacional sobre consumo y producción sostenible (CPS).

Convocados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), directivos y especialistas de Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), instituciones locales y agencias del sistema de Naciones Unidas abundan en el Plan Nacional de Consumo y Producción Sostenibles y en el mapeo de las políticas al respecto en nuestro país.

También trabajan en identificar las áreas prioritarias y propuestas de acción en el ámbito nacional para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de CPS en el período 2016-2020, ahora en el contexto de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales entrarán en vigor el próximo año y se extenderán hasta 2030.

Así señaló Odalys Goicochea Cardoso, responsable de la Dirección de Medio Ambiente del Citma, a cargo de la organización del evento, que tiene apoyo técnico y financiero del Programa de Naciones Unidades para el Medio Ambiente (Pnuma).

Adriana Zacarías, coordinadora regional para la Eficiencia de Recursos del Pnuma, subrayó que el CPS atañe a países del Tercer Mundo e industrializados, y aunque constituye el punto número 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es transversal a otros. Además, agregó, ha sido requisito para las metas pos Objetivos de Desarrollo del Milenio, plan que se implementó entre 2000 y 2015, y que Cuba cumplió con creces incluso antes de concluir el período.

Durante la inauguración de la Mesa de diálogo nacional sobre CPS, José Fidel Santana Núñez, viceministro del Citma, expuso que si la civilización —en especial, los habitantes del Primer Mundo— no cambia los patrones de consumo, les entregaremos a nuestros hijos y nietos un planeta arruinado.

Los participantes en la mesa redonda también coincidieron en que los principales destinatarios y protagonistas de los objetivos de CPS en la etapa 2016-2020, son los niños y jóvenes, por lo que también discuten sobre la Estrategia nacional de educación ambiental como herramienta para lograrlo y el desarrollo de estos conceptos en los planes del Sistema nacional de educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.