Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta de la Cubanía recordará a dos grandes

La XXI edición del encuentro, que se efectuará del 17 al 20 de octubre, prevé la inauguración de una escultura de la extraordinaria Celina González; y rendirá tributo a la actriz Alina Rodríguez

Autor:

Osviel Castro Medel

Bayamo, Granma.— La Fiesta de la Cubanía, el evento teórico sobre la identidad nacional más importante del país, recordará especialmente este año a dos figuras trascendentales de la cultura nacional: la intérprete de música campesina Celina González y la actriz Alina Rodríguez, ambas fallecidas en 2015.

La XXI edición del encuentro, que se efectuará del 17 al 20 de octubre, prevé la inauguración de una escultura de la extraordinaria cantante, obra que, si no afronta contratiempos, debe quedar emplazada el 20 de octubre en el Museo de Cera de Bayamo, único de su tipo en Cuba.

La estatua que evoca a la Reina de la música campesina (16 de marzo de 1928-4 de febrero de 2015) es creación de la artista santiaguera Caridad Ramos y muestra la figura de la legendaria mujer de pie, a los 62 años, en un momento en que realizaba una de sus memorables interpretaciones.

En tanto, Alina Rodríguez (4 de octubre de 1951-27 de julio de 2015) será homenajeada póstumamente con la presentación de varios filmes cubanos, entre estos algunos en los que actuó.

La Fiesta de la Cubanía, que incluye teatro, literatura, cine, danza, artes plásticas, artesanía, música y audiovisuales, entre otras propuestas, tendrá como cierre la celebración de las actividades por el Día de la Cultura Cubana, el 20 de octubre, fecha en la cual, en 1868, se cantó por vez primera el Himno Nacional, precisamente en Bayamo.

Entre los platos fuertes del programa se encuentra el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, que cada año profundiza en el proceso de liberación nacional, la identidad, las raíces culturales del país, la «cubanidad» y tópicos afines.

A este evento han asistido a lo largo de dos décadas numerosos intelectuales y personalidades de la nación, como Armando Hart, Abel Prieto, Ricardo Alarcón, Cintio Vitier y Eduardo Torres Cuevas, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.