Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ingreso a la FEU, homenaje y tradición

Estudiantes universitarios rindieron tributo a Rafael Trejo González, en el aniversario 85 de su asesinato

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Glenda Boza Ibarra

Alrededor de 33 000 jóvenes, quienes comenzaron sus estudios en los centros de Educación Superior del país, se incorporaron este miércoles a las filas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en actos de homenaje por el aniversario 85 del asesinato de Rafael Trejo González, primer mártir estudiantil durante la dictadura de Machado.

El ingreso a la FEU —que asumen los estudiantes de forma voluntaria— es uno de los procesos más importantes de la organización en cada curso escolar, cuando se recuerda además que un 30 de septiembre, pero de épocas diferentes, Julio Antonio Mella ingresó a la Universidad de La Habana y José Antonio Echeverría fue proclamado presidente de la FEU.

En la histórica Escalinata de la casi tricentenaria institución docente, se reunieron cientos de educandos de la capital y, de forma simbólica, 85 de ellos recibieron el carné de miembros de la organización joven más antigua de Cuba, uno por cada año transcurrido desde el asesinato de Rafael Trejo.

Acompañando este trascendental momento, estuvieron Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la FEU; Fernando Vecino Alegret y Juan Vela Valdés, ex ministros de Educación Superior, y rectores y otras autoridades universitarias, quienes entregaron los carnés a los jóvenes.

Luego de resaltar el simbolismo y el compromiso que significa elegir cada año esta fecha para la incorporación de quienes deciden sumarse al quehacer de la FEU, Amanda Wong, estudiante de la Facultad de Derecho, significó que es un privilegio unirse a la organización que Trejo, Mella, José Antonio y otros fundaron y ayudaron a consolidar.

Tras sus palabras, la multitud de jóvenes caminó hasta el Parque de los Mártires Universitarios, en Infanta y San Lázaro, para honrar a Trejo ante la tarja que a pocos pasos de allí recuerda el lugar donde cayó herido mortalmente aquel 30 de septiembre. Allí depositaron una ofrenda floral, como mismo sucedió en el Memorial que al pie de la Escalinata guarda las cenizas del fundador de la FEU y ante la tarja que a un costado de la Universidad perpetúa el sitio donde José Antonio libró su último combate.

En Artemisa el acto de ingreso sirvió además para constituir el nuevo contingente del destacamento Carlos Juan Finlay, a cuyos integrantes se convocó a poner su formación al servicio del pueblo y de la humanidad, mientras el parque José Martí, de la provincia de Cienfuegos, también fue testigo de  la incorporación de estudiantes a la FEU. Además, se desarrolló un diálogo de generaciones, que sintetizó el compromiso de los jóvenes con la historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.