Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por el buen arte en el contexto actual

Es importante fortalecer el sistema institucional y la relación de ese sistema con la vanguardia artística cubana, sostuvo Julián González, ministro de Cultura

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Desde la cultura tenemos el reto de enfrentar y pensar un país sin bloqueo, manifestó aquí Julián González, ministro de Cultura, durante la VI Reunión Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que concluyó este jueves.

Sostuvo que durante más de 50 años de bloqueo el hecho de que este pueblo mantenga la alegría, la perspectiva y el optimismo de desarrollarse culturalmente tiene que ver con ese sistema político especial que ha dado prioridad a la cultura y al desarrollo cultural del hombre.

«Hay preparación para enfrentar y desarrollarnos en los nuevos contextos, pero no podemos olvidar que el imperialismo sigue siendo imperialismo y va a buscar alternativas para subvertir el orden. Por eso es tan importante fortalecer el sistema institucional y la relación de ese sistema con la vanguardia artística cubana», declaró a la prensa.

Miguel Barnet, presidente de la Uneac, se refirió a una carta enviada a esa organización por Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, en la que exhorta al vínculo de la intelectualidad cubana con las instituciones educacionales del país, con el propósito de convertir a la escuela en el principal centro cultural de la comunidad.

El tema cultura, turismo y espacios públicos puso a relieve cuánto todavía nos queda por hacer por el cuidado estético, por presentar espectáculos de buena factura, por disminuir la tendencia de poner música grabada en vez de aprovechar el talento en vivo, y por eliminar el humor vulgar e irrespetuoso en los espectáculos.

En este sentido Barnet precisó que debemos llevar al turista los verdaderos valores de la cultura cubana. En horas de la tarde la comitiva, acompañada también por Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó a la poetisa Carilda Oliver en su casona de Tirry 81.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.