Cero mortalidad infantil en Plan Turquino espirituano

Durante 2015 no se reportan muertes maternas, ni de niños y niñas menores de un año en zonas del Plan Turquino de esta provincia

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Durante 2015 no se reportan muertes maternas, ni de niños y niñas menores de un año en zonas del Plan Turquino de esta provincia, resultado que distingue a nivel de país el quehacer de los profesionales del sector de la salud vinculados al Programa de Atención Materno-Infantil (Pami) en esas zonas de difícil acceso.

De acuerdo con declaraciones del doctor Juan Luis Marcelo Pentón, director de Salud en Sancti Spíritus, ese resultado se debe al trabajo de seguimiento de todos los profesionales que laboran en el programa materno-infantil.

Dijo que ha influido la implementación del programa de medicina familiar, así como la labor sistemática de los integrantes de cada uno de los consultorios médicos, dispersos por las diferentes localidades intrincadas.

Igualmente reconoció la incidencia de las consultas multidisciplinarias, la identificación de riesgos fetales y los ingresos en los hogares maternos en zonas urbanas, así como la acertada utilización de tecnología de avanzada en consultorios médicos de las localidades de difícil acceso.

Agregó el galeno que también se ha logrado gracias al trabajo integrado en la atención secundaria, especialmente en el servicio de neonatología del hospital provincial Camilo Cienfuegos y el de terapia intensiva del Pediátrico del territorio; en ambas instituciones médicas se han incrementado los niveles de supervivencia.

Según Marcelo Pentón, desde la aplicación en Sancti Spíritus de las intervenciones quirúrgicas a los neonatos no han ocurrido muertes y se ha beneficiado ya a varios menores.

De forma general, en los últimos tres años el programa materno-infantil de Sancti Spíritus ha estabilizado su tasa de mortalidad con cifras entre 2,7 y 3,6 por cada mil nacidos vivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.