Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Única planta de fosforita de Cuba amplía producciones

Los nuevos productos destacan por su composición orgánica, por lo cual no representan riesgo alguno para la salud, y demuestran eficacia en instalaciones como el campo del Varadero Golf Club

Autor:

Juventud Rebelde

La planta que explota el único yacimiento activo de fosforita existente en Cuba, situado en Unión de Reyes, Matanzas, amplía producciones este año con la obtención de fertilizantes minerales, para mejorar terrenos deportivos y áreas agrícolas, destacó AIN.

Los nuevos productos destacan por su composición orgánica, por lo cual no representan riesgo alguno para la salud, y demuestran eficacia en instalaciones como el campo del Varadero Golf Club, una de las principales atracciones de ese polo turístico, el mayor de sol y playa en el país.

Entre los componentes de los fertilizantes figuran zeolita, humus de lombriz, y fosforita extraída del yacimiento de esta región situada en la occidental provincia de Matanzas, originado por la acumulación de restos de vertebrados marinos a lo largo de millones de años.

Manuel Salcido, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Trinidad de Guedes, dedicada a la explotación del yacimiento, declaró a la AIN que los fertilizantes minerales se elaboran gracias a un proyecto, amparado por el Centro de Investigaciones para la Industria Minero-Metalúrgica.

El directivo explicó que, por estos días, se ensamblan los componentes de una pequeña planta a fin de incrementar los rendimientos en las nuevas líneas de producción, mientras prosigue la obtención de renglones habituales, entre ellos el mortero cual material alternativo para la construcción.

Según Salcido, este año la Empresa comercializó más de 130 toneladas de fosforita, para mejor tierras de cultivo en la provincia de Artemisa, y próximamente suministrará fertilizantes minerales a la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí, del municipio matancero de Jagüey Grande.

Jorge F. Valera, especialista principal de la UEB, anunció que el año próximo la planta asumirá la elaboración de talco perfumado, con destino al comercio interno, y otro producto útil para pulimentar superficies metálicas, muy demandado para limpiar vehículos y piezas de joyería.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.