Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se convierte en Estado Parte del Protocolo de Nagoya

El Protocolo de Nagoya es un acuerdo internacional cuyo objetivo es compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos en forma justa y equitativa

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, octubre 4. — Con su adhesión al Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Derivados de su Utilización, conocido por las siglas en inglés ABS, la mayor de las Antillas confirmó su incorporación.

El Protocolo de Nagoya es un acuerdo internacional cuyo objetivo es compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos en forma justa y equitativa, teniendo en cuenta todos los derechos sobre dichos recursos y tecnologías, para contribuir con la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes. Fue adoptado por la Conferencia de las Partes en su décima reunión, el 29 de octubre de 2010, en Nagoya, Japón, reportó la AIN.

Tras depositar en la sede de la ONU en Nueva York sus documentos de respaldo, pasó a ser el Estado Parte 66 del Protocolo ABS, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La isla puntualizó que ABS es un acuerdo de carácter vinculante y que implementa el tercer objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, puesto a la firma y ratificación de los Estados desde 1992 en Nairobi, capital de Kenya.

Este último es sede del Programa ONU para el Medio Ambiente.

ABS fue adoptado en la X Conferencia de las Partes  en octubre de 2010 en Nagoya, Japón, después de seis años de negociaciones y realizó su primera Conferencia de las Partes del 29 de septiembre al 17 de octubre de 2014 en Pyeongchang, Corea del Sur.

Nagoya, cuarta ciudad de Japón y capital de la Prefectura de Aichi, es una de las principales zonas económicas e industriales de ese país.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.