Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo joven a un octubre histórico

Honran al Che y a los combatientes del Frente Norte de Las Villas. Protagonizaron marcha universitaria en Santiago de Cuba

Autores:

Nelson García Santos
Odalis Riquenes Cutiño
Lisandra Gómez Guerra

El aniversario 57 de la constitución del Frente Norte de Las Villas fue rememorado con una ceremonia militar que honró a sus combatientes caídos en la guerra de liberación nacional y a los fallecidos después del triunfo revolucionario.

Estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, en representación del resto de los educandos de esos centros del país, protagonizaron el homenaje en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, en Yaguajay, donde se depositaron tres ofrendas florales en nombre del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

A juicio de Scheilan de la Caridad Lugones Peña, una de las jóvenes participantes, esta ceremonia resulta un verdadero tributo a quienes lucharon por la independencia de Cuba.

En el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas en Yaguajay se dieron cita, además, combatientes, colaboradores y familiares de los mártires de esa región de la provincia, así como pioneros, estudiantes y trabajadores destacados.

Todos ellos, encabezados por José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en la provincia, y Teresita Romero, presidenta del Gobierno a igual instancia, depositaron rosas en los nichos con los restos de los combatientes y ante el construido especialmente de manera simbólica al Héroe de Yaguajay.

También este miércoles miles de universitarios protagonizaron en Villa Clara un homenaje guevariano, a 48 años de la caída del Che.

La caminata de unos diez kilómetros Por la ruta del Che, se efectuó este miércoles desde la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas hasta la Loma del Capiro, donde las fuerzas rebeldes desalojaron a las tropas de la dictadura batistiana a finales de 1958. A este homenaje se sumaron también estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas.

La caminata terminó con un concierto del dúo Buena Fe. Junto a los universitarios participaron en la marcha, Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, otros dirigentes partidistas, de la Educación Superior, de la UJC y de la FEU en el territorio.

En otra demostración de continuidad y compromiso con su tiempo, estudiantes y profesores de la sexagenaria Universidad de Oriente (UO) tomaron también las calles de Santiago de Cuba.

Bajo el lema «La patria ante todo», y acompañados por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, por Jennifer Bello Martínez, presidenta de la FEU, y Leira Sánchez Valdivia, integrante del Buró Nacional de la UJC, partieron en las primeras horas de la mañana desde la Plaza de la Revolución General Antonio Maceo, en recorrido que les llevó por la renovada avenida Patria hacia el cementerio Santa Ifigenia.

«El pueblo que nos mira desde sus hogares sabe que el futuro del país está pasando frente a sus ojos», dejó bien claro en la partida, ante la figura ecuestre del Titán, Josué Hernández Pozo, dirigente estudiantil de la Universidad de Oriente.

La tradicional caminata, a la que se sumaron estudiantes de la FEEM y representantes de otros centros de Educación Superior y organizaciones santiagueras, saludó los cinco siglos de la otrora villa de Santiago de Cuba, el VII Congreso del Partido, los aniversarios 55 de la creación de la FMC y los CDR y el 68 cumpleaños de la Universidad de Oriente, que se festejará el próximo 10 de octubre.

En hermosa tradición, los universitarios santiagueros multiplicaron sus razones para apoyar el proceso de actualización del modelo económico y social cubano, respondiendo además a motivaciones especiales, como los 70 años del ingreso de Fidel a la Universidad, el 93 aniversario de la FEU, el 45 de la FEEM y el 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

Una vez en la metrópolis santiaguera, los jóvenes rindieron tributo al Héroe Nacional José Martí, con el depósito de una ofrenda floral ante el mausoleo que guarda sus restos, y ante las tumbas de figuras vinculadas con el movimiento estudiantil como Pepito Tey, Frank y Josué País y Cuqui Boch.

El homenaje de los noveles llegó hasta una representación de las personalidades que cimentaron el devenir patrio, con el depósito de flores en los panteones de Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo, los mártires del 26 de Julio y los veteranos de la Guerra de Independencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.