Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos rostros para la OPJM

Más de 120 000 alumnos de primer grado en todo el país recibieron su pañoleta azul

Autores:

Nelson García Santos
Adianez Fernández Izquierdo
Glenda Boza Ibarra
Aileen Infante Vigil-Escalera

Ana Melanie Ramos López sonríe feliz. Este 8 de octubre, día en que se conmemoró el aniversario 48 de la caída en combate del Che, ella y más de 120 000 alumnos de primer grado en todo el país recibieron la pañoleta azul que los identifica como miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

En su escuela primaria Guerrillero Heroico, sede capitalina de la recordación, 112 de sus compañeros de estudio también obtuvieron de manos de sus padres el atributo pioneril y ratificaron el compromiso de «Seremos como el Che».

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), aseguró el compromiso de la organización juvenil con tan importante proceso de la OPJM y felicitó al centro escolar por el trabajo sostenido con los pioneros y por los resultados en todas las esferas.

Con este acto de iniciación a la más pequeña —solo en edad— organización del país, la OPJM dejó inaugurada la jornada Camilo-Che, que hasta el próximo 28 de octubre rendirá homenaje a esos dos grandes guías de las nuevas generaciones.

Evocación al Che

El espíritu y el brío del Guerrillero Heroico afloraron la víspera en cada una de las ceremonias efectuadas, con especial énfasis en el Complejo Escultórico que se honra con su nombre, en Santa Clara, Villa Clara, donde reposan sus restos y los de sus compañeros de lucha.

Allí se efectuó el acto nacional de iniciación pioneril, en el cual recibieron sus pañoletas azules un grupo de niñas y niños en representación de los más de 7 000 que ingresaron en Villa Clara a la organización.

Igualmente se reconoció a instituciones y empresas villaclareñas que se destacan por su trabajo, entre estas a las fundadas por el Comandante Guevara en esta provincia.

Presidieron el acto Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM; Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, primer secretario del Partido en Villa Clara y presidenta del Poder Popular en ese territorio, respectivamente, y Yasser Hurtado Chinea, primer secretario de la UJC en la provincia.

El resto del territorio nacional se sumó a la efeméride. En la provincia de Cienfuegos, 2 300 estudiantes de primer grado, pertenecientes a 48 centros primarios, anudaron por primera vez la pañoleta azul que los identifica como moncadistas.

De igual manera, cientos de pioneros de Artemisa se congregaron en sus escuelas y lugares distintivos de cada municipio, para recibir de manos de sus padres y maestros el atributo pioneril. Los alumnos de las escuelas primarias Orlando Nodarse Verde y Carlos Rodríguez Careaga, de la cabecera provincial, rindieron tributo en el Mausoleo a los Mártires de esa provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.