Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honrar a un amigo

Asistió Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros al otorgamiento de la categoría especial de Doctor Honoris Causa en Filosofía al teólogo brasileño Frei Betto

Autor:

Margarita Barrios

«El mérito de esta Universidad es que forma a hombres y mujeres que construyen la obra de la Revolución de un sistema socialista, que les enseñaza a compartir los bienes de la tierra».

Así expresó el teólogo brasileño Carlos Alberto Libanio Christo, Frei Betto, al recibir la categoría especial de Doctor Honoris Causa en Filosofía de la Universidad de La Habana, de manos del rector Gustavo Cobreiro, en acto solemne realizado en el Aula Magna, el cual estuvo presidido por Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Con sus amplios conocimientos y su arraigada vocación de enseñar, el fraile dominico habló de las raíces de su formación católica, de la teología de la liberación, de su postura cuando la dictadura militar tomó el poder en Brasil y le impidió continuar sus estudios de Periodismo, y su vínculo con el pedagogo Paulo Freire y la educación popular.

Igualmente recordó muchos de los momentos que vivió en Cuba, su primer encuentro con Fidel en Nicaragua, y su vínculo con intelectuales, maestros, estudiantes, jóvenes y no tan jóvenes, que a lo largo de muchos años han aprendido de sus conferencias y libros.

Al leer la resolución rectoral, el Doctor Carlos Delgado, decano de la Facultad de Filosofía e Historia, destacó que el texto Fidel y la religión es una contribución fundamental para entender el pensamiento político del líder histórico de la Revolución y ayudó a la comprensión filosófica entre cristianos y marxistas.

Por su parte, el Doctor Fernando Martínez Heredia, premio nacional de Ciencias Sociales, al pronunciar las palabras de elogio subrayó que Betto es un defensor del socialismo, porque considera que es la vida más justa, la que merecen los seres humanos.

En el acto se encontraban presentes, además, Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; José Ramón Fernández y Abel Prieto, asesores del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; y Cesario Melantonio, embajador de la República Federativa de Brasil en Cuba, así como otros destacados intelectuales cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.