Más que un día de cumpleaños

La Brigada de Instructores de Arte José Martí celebrará su onceno aniversario con múltiples actividades en comunidades y escuelas de todo el país

Autor:

Juventud Rebelde

Junto al pueblo, en cada uno de los tantos espacios ganados para su obra de magisterio, cultura y humanismo, festejará la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) el onceno aniversario de su fundación.

De acuerdo con un reporte de la AIN, unos 17 mil jóvenes integran este movimiento, nacido el 20 de octubre de 2004 con la primera graduación de instructores formados en la Batalla de Ideas, y cuya labor alcanza a más de dos millones de cubanos de todas las edades, bien en horario docente o en talleres extracurriculares de apreciación y creación artística y otras acciones.

Sobre la celebración, Indira Fajardo, presidenta de la Brigada, afirmó que más que un día de cumpleaños, es toda una jornada, que comenzará este miércoles, con la entrega de la condición de Miembro de Honor de la Brigada José Martí a siete personalidades de la cultura y el magisterio, que mucho han contribuido a la formación, superación y quehacer de los instructores de arte.

Consideró los días venideros una excelente oportunidad para socializar y reconocer la obra de los brigadistas, como pedagogos y promotores culturales y, también, como artistas que son, y muy talentosos.

Así, por ejemplo, todos sus proyectos socioculturales y comunitarios serán activados, igual que la Guerrilla Aniversario 50 —para llegar a los lugares más remotos—, y en plazas y otras locaciones de cada municipio cubano se presentarán unidades artísticas y no faltará tiempo para impartir talleres de creación.

La Fiesta de la Cubanía, en Bayamo, es otra puerta abierta para mostrar los mejores frutos de la labor artístico-pedagógica de esos jóvenes profesionales, y se confirmó la presentación, del 17 al 19 de este mes, en varios puntos de la Ciudad Monumento, de parte de las propuestas artísticas nominadas al Premio Escaramujo.

Más de 700 evaluó el jurado nacional del certamen —instituido en 2010 y ya en su tercera edición—, y aunque el veredicto se dará a conocer el lunes, en el teatro Bayamo, la Presidenta de la BJM adelantó que, entre premios y grandes premios, suman 61 los lauros en las manifestaciones de música, danza, teatro, literatura, artes plásticas, talleres de creación y audiovisuales.

Antesala perfecta resultará esta gala de premiación, mientras la fiesta grande de cumpleaños será el propio 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana y fecha fundacional de la Brigada, en Pinar del Río, que bien merece la sede por la consagración, el talento y los resultados de sus instructores, significó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.