Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Autonomía, creatividad e independencia en la gestión de la UJC

La inmensa mayoría de los planteamientos del X Congreso de la UJC tiene su solución en la base, a partir de las gestiones y el dinamismo con que se enfrenten las cosas, señaló José Ramón Machado Ventura durante la jornada final del II Pleno del Comité Nacional de la organización

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La estrategia para la implementación de los acuerdos del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) fue presentada y aprobada este viernes en la jornada final del II Pleno del Comité Nacional de la organización, en la que se coincidió en que hasta la fecha se ha trabajado con la mira puesta en lo que es necesario mejorar y en los problemas que restan por resolver.

Durante la reunión del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos, en el Centro de Convenciones de Cojímar y que presidió José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, los participantes destacaron además que grandes son los retos que tienen para perfeccionar el trabajo y avanzar en el fortalecimiento y la labor política de la organización en todos los escenarios posibles.

Según trascendió de la presentación realizada por Susely Morfa González, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, luego del trabajo en comisiones desarrollado en la tarde del jueves, se concentraron las propuestas en 59 acuerdos, con más de 250 acciones que recogen las principales líneas para atender las preocupaciones de los niños, adolescentes y jóvenes, y que tendrán paulatinamente su cumplimiento en todas las estructuras.

El 71 por ciento de los planteamientos emanados durante el Congreso tienen su solución en la base, con la implicación no solo de los militantes, sino también de todos los jóvenes y los diferentes organismos, entidades e instituciones que tienen que ayudar y proporcionar soluciones a la UJC, tal como se apuntaba en la clausura de la magna cita y defendieron nuevamente los integrantes del Pleno.

Más acciones

Como un gran plan de acción para estar cada vez más a la vanguardia de la masa juvenil, definieron varios dirigentes lo aprobado este viernes, que fue resultado además de una treintena de modificaciones a partir de los debates en comisiones. Lo logrado también implicó el despacho con todos los ministros, profundizando en la estrategia individual que se debe adoptar para garantizar un seguimiento cabal de los planteamientos.

Esta estrategia es una herramienta de trabajo esencial que tiene la organización para implementar con acciones concretas qué vamos a hacer para cumplir cada uno de los acuerdos, aseguró Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, al intervenir durante el debate en el plenario.

Más de 250 acciones se aprobaron para implementar los acuerdos del X Congreso y atender las preocupaciones de los niños, adolescentes y jóvenes. Foto: Calixto N. LLanes

Entre las nuevas propuestas destacan cursos para dirigentes estudiantiles ofrecidos por prestigiosos profesores del sistema d e escuelas del Partido; hasta la fecha solo existían los que proporcionaban los ministerios formadores. También está la posibilidad de extender a los centros educacionales y laborales donde las condiciones estén creadas, los cursos que se imparten a los cuadros, dirigentes y jóvenes, además de acompañarlos de las nuevas tecnologías.

Indira Fajardo Ramírez, presidenta de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, ponderó la creación de aplicaciones para móviles, tablets, laptops y otros dispositivos electrónicos con contenidos atractivos que reflejen las inquietudes, proyectos de vida y principales temas de debate de las nuevas generaciones, logrando así conectarse a quienes se vinculan a esta forma de comunicación.

Asimismo defendió la idea de articular todas las fuerzas del movimiento de artistas aficionados y el talento local del barrio para lograr una recreación más cerca de lo que necesita la gente. Por su parte, el joven historiador Elier Ramírez Cañedo sugirió reproducir en Juventud Rebelde varios de los espacios de debate que sostienen las nuevas generaciones, pues muchas veces no se visualiza lo que propone la juventud, además de que ello constituye un termómetro para saber hacia dónde se mueve el pensamiento.

Un nuevo acuerdo también propuso Jennifer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria: evaluar la organización y atención de los jóvenes que se vincularán al nuevo nivel educacional denominado educación superior no universitaria. El mismo fue aprobado, así como las estrategias para contribuir a nuevas formas de la enseñanza de la Historia y a fortalecer el convenio UJC-Minint, una propuesta del capitán Raúl Suárez Valladares, jefe de Sección UJC en esa institución militar.

Yisel Hernández Barrios, secretaria general del comité de base del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, afirmó que de nada vale que trabajemos en todas las acciones diseñadas si estas no tienen un impacto en los jóvenes ni logra visibilizarse en todos los escenarios posibles. «Todo será mucho más rico y variado cuando lo pongamos en práctica, sobre todo desde la base».

En ello también coincidió la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, quien añadió que las nuevas generaciones tienen que percibir que el Congreso no quedó en lo ocurrido durante tres días en el Palacio de Convenciones de La Habana. «Seguirá llegando al resto de la militancia y al universo juvenil, en la medida que seamos capaces de explicarles qué se acordó y cuáles son las vías de solución. Ese es un gran reto que tenemos los dirigentes de todas las estructuras de la organización».

También informó que 300 centros con alta concentración de jóvenes recibirán una bandera cubana, un pedido en el que las nuevas generaciones han insistido por la importancia que tienen nuestros símbolos patrios y el rescate de la cubanía.

Soluciones desde la base

Al dialogar con los miembros del Pleno en varios momentos, Machado Ventura convocó a todos los jóvenes a involucrase en el resultado de los acuerdos, sobre todo los que tienen su cumplimiento en la base, pues muchas veces la mayoría de los problemas tramitados hacia «arriba» tiene su solución ahí donde fueron generados. Al mismo tiempo afirmó que existen acciones que requieren de un apoyo extra, que no siempre es material, sino también para gestionar o hacer más cercano el camino de solución de determinada inquietud.

No podemos caer en concepciones como esas de esperar orientaciones para hacer las cosas, reiteró el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien refirió que de las cuestiones aprobadas, muchas pueden hacerse sin esperar orientaciones superiores, y ello es parte de la autonomía, creatividad e independencia en la gestión de la UJC en todos sus niveles, que han reclamado los jóvenes durante estos años.

El dirigente partidista insistió en la necesidad de ir a los lugares y espacios donde están los jóvenes a dialogar, a brindarles información, conocer de sus preocupaciones, preguntarles qué hicieron y qué más han pensado para aplicar, sobre todo ahora, los acuerdos. «No se puede quedar nada en el aire, todo tiene respuesta; esto no puede ser consigna y a los acuerdos hay que darles un seguimiento y chequearlos».

Significó que hay que seguir involucrando a todos en ese sentido, e insistir con los ministerios en su responsabilidad en la atención a los jóvenes.

Dijo que el trabajo del Comité Nacional de la UJC, compuesto por militantes de todo el país y de los principales sectores, tiene que ser más vivo. Hay que tener iniciativas, elevar las preocupaciones y organizar más actividades, hacerse sentir, aun cuando se rijan por los Estatutos y reglamentos de la organización, «pues ello ayuda a que los mismos jóvenes transformen de modo creativo el espacio donde están».

Ya hemos dado los primeros pasos y tiene que notarse qué hemos hecho, afirmó Machado Ventura, quien añadió que no todas las cosas se pueden cumplir en un mes, en un año. Unas tareas irán delante de otras, pero quienes tienen la responsabilidad de encauzarlas deben cumplir con ello. Estamos tocando las cosas más de cerca, de forma distinta, y debemos seguir divulgando, informando y esclareciendo los diferentes temas.

A la juventud le hace mucha falta razonar, saber y discutir sobre sus principales intereses. Los debates que se originen para la implementación y el cumplimiento de los acuerdos serán de los mejores frutos del X Congreso, pues la inmensa mayoría de los planteamientos se resolverá en la base con gestiones, y en dependencia del dinamismo con que enfrentemos las cosas, reiteró.

Durante el Pleno, Machado Ventura reiteró la responsabilidad que tienen los ministerios en su atención a los jóvenes.

Más de 250 acciones se aprobaron para implementar los acuerdos del X Congreso y  atender las preocupaciones de los niños, adolescentes y jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.