Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de medio siglo al servicio de la salud cubana

El centro educacional celebró este viernes su aniversario 53, con más de 58 000 estudiantes cubanos y extranjeros de 91 naciones graduados

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Estudiantes, profesores y trabajadores del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) Victoria de Girón celebraron este viernes el aniversario 53 de este centro, que hasta el momento ha graduado a más de 58 000 estudiantes cubanos y extranjeros de 91 naciones.

Según el licenciado Alberto Reyes Goenaga, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el 17 de octubre de 1962 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dejó inaugurada la escuela con el objetivo de formar el nuevo ejército de batas blancas que haría realidad el ambicioso programa de salud de la Revolución.

«Desde entonces el ICBP Victoria de Girón, con una matrícula de más de mil estudiantes, lidera la enseñanza de la medicina en el país con resultados reconocidos a nivel internacional por la calidad del personal docente y de los egresados de las cinco especialidades que integra: Medicina, Estomatología y licenciaturas en Enfermería, Tecnología de la salud y Psicología de la salud», agregó.

Durante la ceremonia oficial en el teatro central de la institución, un grupo de docentes y trabajadores destacados recibieron la Moneda Conmemorativa Aniversario 50, y le fue conferida la medalla de trabajadora internacionalista a la licenciada en Enfermería Magaly Morano Morales.

Como parte de la conmemoración quedó inaugurada en la galería Doctor Pedro M. Baeza la exposición Arte y salud, del proyecto comunitario El mundo del silencio, que trabaja con jóvenes discapacitados del municipio capitalino de Playa, donde se encuentra el Instituto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.