Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Museo de San Antonio de los Baños reabre sus puertas

Como un suceso relevante, no solo para el municipio, sino para la comunidad, calificó el hecho Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, ARTEMISA.— Definido por Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, como un suceso relevante, no solo para el municipio, sino para la comunidad, la reapertura del Museo de Historia José Rafael Lauzán, de esta localidad, fue todo un acontecimiento que convocó a representantes de todas las generaciones.

Collazo Usallán les convidó a ser una institución de puertas abiertas para todos, donde la comunidad respire cultura e historia y cuente con actividades diversas, al tiempo que agradeció a las autoridades de la provincia por ser este uno de los territorios de Cuba con todos sus museos abiertos, aunque algunos requieren trabajos de restauración.

Tras varios años cerrado y un largo proceso inversionista para su restauración capital, la casona marcada con el número 4115, ubicada en calle 66 entre 41 y 45, reabrió sus puertas al público con cinco salas permanentes y una transitoria, dedicada en esta ocasión al centenario de Rubén Suárez Quidiello, destacado artista ariguanabense nacido el 23 de agosto de 1915.

Según precisó Elvira Gómez Castillo, museóloga de la institución, la muestra del mes con que reabre sus puertas el museo, está dedicada al destacado músico ariguanabense Juan Elmo Rodríguez, más conocido como Tapita. Destacan entre los espacios el dedicado al humorismo gráfico, tradición que define a San Antonio de los Baños como la Villa del Humor y cuentan con un aula Museo.

En la jornada inaugural, amenizada con el talento musical de estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte Eduardo Abela, de esa localidad, estuvieron presentes Sergio Suárez Bermúdez, vicejefe del Consejo de la Administración Provincial, y Margarita Callamo, directora provincial de Cultura, así como otras autoridades provinciales y del municipio.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.