Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camilo y Che comandan nuevos sueños

Varios jóvenes reeditaron, desde Granma, el paso de las columnas 2, Antonio Maceo, y 8, Ciro Redondo, bajo el mando de los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, en diciembre de 1958

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Llegan a La Habana después de casi 15 días intensos de marcha, en los que desafiaron la lluvia y el cansancio, pero el agotamiento no asoma por ningún lado. Llevan consigo el espíritu de la historia revelada en estas jornadas.

Así afirman al llegar al Instituto Superior del Ministerio del Interior (Minint) varios de los muchachos y muchachas que reeditaron, desde Granma, el paso de las columnas 2, Antonio Maceo, y 8, Ciro Redondo, bajo el mando de los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, en diciembre de 1958.

Lo hacen ahora en este octubre, que recuerda la muerte de esos dos grandes hombres legendarios, por eso al darles la bienvenida, el capitán Raúl Suárez Valladares, jefe del departamento de la Unión de Jóvenes Comunistas en el Minint, les transmitió una felicitación y los convocó a convertirse, con el actuar diario, en multiplicadores de cada experiencia adquirida y del ejemplo de quienes ayudaron en la consolidación del triunfo revolucionario.

Esta ha sido una gran iniciativa para recordar esa gesta heroica, pues, como dijo José Martí, honrar a la Patria es una manera de pelear por ella, señaló el joven, quien añadió que hoy la lucha continúa en nuevos escenarios que demandan una preparación superior para contrarrestar al enemigo, el cual, de manera solapada, intenta confundir o desmovilizar a la juventud.

El acto de recibimiento, en el cual un grupo de alumnos destacados del Instituto Superior recibió el carné que los acredita como militantes de la UJC, estuvo presidido por el general de división Romárico Sotomayor García, miembro del Comité Central del Partido y jefe de la Dirección Política del Minint; la general de brigada Delsa Esther Puebla Viltre, vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la UJC, así como por columnistas e invasores del Ejército Rebelde.

Durante su trayecto, las dos agrupaciones, integradas por representantes del Minint, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Juventud Comunista, dialogaron con protagonistas y otros conocedores de aquellas proezas. Además, visitaron diferentes sitios relacionados con el cruce de ambas agrupaciones, donde ejecutaron acciones de mantenimiento a las tarjas y monumentos que los identifican.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.