Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo quema la economía tabacalera

Las pérdidas por ese concepto en 2014 fueron de unos 149 891 400 dólares, informaron fuentes del Grupo Empresarial Tabacuba

Autor:

Marianela Martín González

A 149 891 400 dólares ascendieron las pérdidas ocasionadas por el bloqueo norteamericano a la producción tabacalera de nuestro país durante el año 2014, informaron fuentes del Grupo Empresarial Tabacuba.

Dichos perjuicios se corresponden, en mayor medida, con la imposibilidad de acceder al mercado estadounidense, fundamentalmente en la exportación a ese país de tabaco Premium.

Otras pérdidas se vinculan a las importaciones de materiales de empaque, piezas de repuesto y otros aprovisionamientos para la industria de cigarrillos y de tabacos, que deben realizarse desde terceros países.

Informaron, además, que se reportan otras afectaciones financieras por la utilización de monedas diferentes al dólar y las presiones del Gobierno de Estados Unidos sobre bancos extranjeros que tienen operaciones con el archipiélago.

El no poder acceder al mercado norteamericano aumenta el tiempo de transportación de los productos que se necesitan para garantizar el ciclo productivo de la industria tabacalera. Esta situación obliga, además, a inmovilizar recursos financieros y tener que trabajar con altos niveles de inventarios de materias primas, piezas de repuesto, accesorios y otros insumos. El daño ocasionado por este concepto ascendió en 2014 a 1 179 500 dólares.

Recientemente el país inició la siembra de tabaco en las más de 20 empresas agrícolas que integran el Grupo Tabacuba.

En el comienzo de la campaña, Gonzalo Rodríguez, director agrícola de la entidad, al hacer un balance de la pasada contienda, destacó la manera en que ha habido una correspondencia entre los planes productivos previstos y sus cumplimientos, no así en la obtención de capa para tabacos de máxima categoría, pues este renglón se ha comportado muy por debajo de la demanda de los clientes principales.

Precisó que para la etapa iniciada se han asegurado convenios contractuales con los productores, los cuales superan las cifras del año anterior en 2 400 hectáreas aproximadamente. Esto significaría un aumento por encima de las 4 000 toneladas y beneficiaría los destinos exportables.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.