Con nuevos y más complejos desafíos - Cuba

Con nuevos y más complejos desafíos

Al igual que hace 50 años, cuando envió un saludo al periódico Juventud Rebelde por su fundación, el destacado intelectual cubano Armando Hart felicita a nuestro colectivo

Autor:

Juventud Rebelde

Al cumplirse medio siglo de la fundación de Juventud Rebelde, no puedo dejar de evocar aquel entrañable momento histórico en el que Fidel le dio nombre al nuevo órgano que nacía, en una clase de auténtica democracia y de relación estrecha con las masas. Vivimos tiempos muy diferentes de aquellos en que vio la luz, por vez primera, Juventud Rebelde, y eso plantea nuevos y más complejos desafíos. Estamos en medio de una aguda lucha de ideas, y los medios de comunicación masiva, y dentro de ellos la prensa, se han convertido  en un elemento clave. Los avances tecnológicos en esta esfera han acentuado, por una parte, el poder de las transnacionales de la información a escala planetaria, pero, al mismo tiempo, por la otra, han abierto brechas a través de las cuales podemos y debemos difundir nuestro mensaje.

En una ocasión como esta y en medio de las conmemoraciones que han tenido lugar por este significativo aniversario, deseo expresarle a todo el colectivo de ese querido periódico mis más cálidas felicitaciones, junto a los deseos de que continúen desarrollando con gran éxito esa labor tan necesaria de información y de formación de la juventud cubana y de todos los que buscan y leen ese órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas, por su profesionalidad, compromiso y frescura.

Es precisamente en el terreno de las ideas y el pensamiento donde está llamado a jugar un papel destacado el amplio movimiento de las ideas martianas, bolivarianas y de los próceres y pensadores de América y del mundo. Ahí está, a mi juicio, uno de los desafíos mayores que tienen ante sí nuestros periodistas, enfrentar esa desigual batalla apoyándose en la tradición cultural cubana, latinoamericana y caribeña, y universal. En este combate permanente debemos recordar para siempre al Apóstol y tenerlo como brújula certera cuando sentenció:

«Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer; —y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas, ni porque a estos pecados se dé a menudo el nombre de patria, ha de negarse el hombre a cumplir su deber de humanidad, en la porción de ella que tiene más cerca. Esto es luz, del sol no se sale. Patria es eso Quien lo olvida, vive flojo, muere mal, sin apoyo ni estima de sí, y sin que los demás lo estimen: quien cumple, goza, y en sus años viejos siente y transmite la fuerza de la juventud: no hay más viejos que los egoístas: el egoísta es dañino, enfermizo, envidioso, desdichado y cobarde».1

Renuevo mi confianza infinita en la juventud cubana, en su organización de vanguardia y en su aguerrido órgano de  prensa. Asimismo, les reitero mi felicitación y les deseo muchos éxitos en este aniversario que será sin duda un punto de partida para enfrentar nuevos combates y desafíos. No olviden que pueden contar, como siempre, con mi permanente colaboración.

Armando Hart Dávalos

21 de octubre de 2015.

1- J.Martí: La revista literaria dominicense, Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, 1973, t. 5, p. 468.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.