Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensar con Camilo

Más de 400 trabajos se presentarán, el próximo 26 de octubre, en el XXI Coloquio Regional sobre la vida y obra del Señor de la Vanguardia

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Yaguajay, Sancti Spíritus.— Más de 400 trabajos se presentarán, el próximo 26 de octubre, en el XXI Coloquio Regional sobre la vida y obra del Señor de la Vanguardia, que tendrá lugar en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos.

Según informó Gerónimo Besanguiz Legarreta, director de esa institución, ubicada en el municipio de Yaguajay, la mayor participación procede de las escuelas militares Camilo Cienfuegos de la región central del país, donde se han realizado concursos previos para seleccionar aquellos trabajos con mayor calidad.

No obstante, dijo, a esta conmemoración del aniversario 56 de la desaparición física de ese hombre legendario, de los 57 años de la creación del Frente Norte de Las Villas, de la campaña de liberación de los pueblos y de la histórica batalla de Yaguajay, pueden asistir todos aquellos que deseen compartir sus investigaciones, experiencias personales, obras de arte, libros editados o en preparación, así como memorias o anécdotas relacionadas con los protagonistas del accionar guerrillero de esa fuerza rebelde.

Como resultado de la realización de este evento, agregó, desde hace 21 años el Complejo Histórico atesora más de 2 000 trabajos, que desde diferentes miradas y formatos honran el legado de quienes protagonizaron la etapa final de la guerra de liberación nacional en el norteño municipio espirituano.

Por ello, de acuerdo con Besanguiz Legarreta, se prevé que Yaguajay se convierta en una verdadera galería de los diferentes pasajes de la vida de Camilo y sus compañeros de lucha. El evento llega hasta predios yaguayajenses cada 26 de octubre, en recordación del día de 1959 en que Camilo realizó su última comparecencia pública.

La premiación del concurso se realizará en la última jornada del año, en tributo a la efeméride de la batalla de Yaguajay, decisiva acción militar para el triunfo de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.