Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El turismo sigue «encima de la ola»

Llegada de visitantes internacionales creció en septiembre 27,4 por ciento. Comportamiento en los arribos tiene un adelanto de casi dos meses con respecto a 2014

Autor:

René Tamayo León

El arribo de visitantes internacionales a Cuba mantiene el ritmo que ha caracterizado el año: «a pululo». De enero a septiembre vinieron al país 2 623 870 extranjeros, para un incremento del 18 por ciento con respecto a igual etapa de 2014.

En el noveno mes del calendario, que históricamente es el «ceniciento» en las llegadas desde el exterior, el cómputo de quienes entraron por frontera se aproximó, por primera vez, a las 200 000 personas, para un crecimiento de 27,4 por ciento con respecto a septiembre del pasado año.

Septiembre es mes complicado para salir de casa. En buena parte de las naciones occidentales —donde está nuestro principal mercado emisor—, comienza el curso escolar. Los estudiantes tienen que volver al aula, y padres, abuelos y tíos más cercanos deben organizar el regreso. Y hasta asistir a él.

No obstante, según cifras preliminares de la publicación Turismo. Llegada de visitantes internacionales. Enero-septiembre de 2015, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (en www.onei.cu), la afluencia septembrina hacia Cuba fue, porcentualmente, la más alta en la data mensual de los archivos de que dispone este redactor de JR relativos al turismo internacional.

Debido a la hora de cierre de la edición, no pudimos consultar los informes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), sin embargo, estimamos que el crecimiento del 18 por ciento en el arribo de visitantes internacionales entre enero y septiembre coloca a nuestro archipiélago entre los mercados receptores más enérgicos del mundo en lo que va de año.

Hasta el pasado mes habían venido a mirar, estar, compartir en el «Caimán» poco más de 400 000 visitantes internacionales por encima a idéntica etapa anterior. Representó un adelanto en el número de arribos de casi dos meses con respecto a 2014.

Si la «ola» sigue así (y no hay nada que diga que no va a continuar), estimamos que a más tardar en la última decena de noviembre Cuba podría estar recibiendo a tres millones —y más— de visitantes internacionales. «¡Di tú!».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.