Un acercamiento inteligente

Concluyó Congreso Internacional Abogacía 2015

Autor:

Susana Gómes Bugallo

El nuevo contexto de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos también supone para los profesionales del Derecho un mayor conocimiento de los modelos de justicia de ambas naciones, explicó el Doctor Rodolfo Dávalos, presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, en una conferencia impartida en la clausura del Congreso Internacional Abogacía 2015, que esta semana sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En toda negociación, cada parte debe conocer a la otra para estar en igualdad de condiciones en caso de algún litigio comercial, pues el conflicto deberá dirimirse de acuerdo con las leyes del país en que tenga lugar, ahondó. Dijo que este es un reto para los profesionales de la abogacía de las dos orillas, sobre todo cuando existen diferencias sustanciales entre ambos modelos de justicia.

Dávalos resaltó que, además de las distancias culturales e idiomáticas que distinguen el proceder de los juristas en las dos naciones, los modos de interpretar el Derecho son diferentes. Mientras en el modelo de justicia adoptado por Cuba prima la codificación —o sea, cada aspecto se recoge en la ley—, en Estados Unidos se privilegian los precedentes judiciales y se da un papel preponderante a la interpretación que el juez hace de la norma, apuntó.

Aunque son varias las similitudes entre ambas naciones en materia de Derecho Mercantil, otra diferencia que puede sorprender a abogados cubanos es la obligación de mostrar sus pruebas ante el adversario, explicó el profesor.

En el ámbito comercial, los contratos estadounidenses se prestan a interpretaciones amplias y nunca se confía en la buena fe del otro. En ello también habrá que acortar distancias o entrenar los sentidos cubanos para las nuevas condiciones, advirtió el destacado catedrático.

Esta conferencia dio paso a las palabras de clausura del Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, en las que se refirió a la importancia de avanzar con los cambios necesarios, pero sin perder la identidad cubana. Estamos en una encrucijada en la que se requiere patriotismo inteligente, con corazón y sentimiento, apuntó.

Con los premios a las ponencias más destacadas, concluyó el evento. La actividad contó con la presencia de  Joaquín Bernal, funcionario del Comité Central; María Esther Reus, ministra de Justicia; Darío Delgado, fiscal general de la República; Mayda Goite, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana; Carlos López, presidente de la Federación Interamericana de Abogados, y Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, organizadora de la cita anual.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.