Renzi llama a empresarios italianos a invertir en Cuba

Las oportunidades comerciales que ofrece la Isla junto con la seguridad, hacen de la nación un país serio y confiable para la inversión extranjera

Autor:

Juventud Rebelde

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, llamó este jueves a los empresarios italianos a invertir en Cuba, en un foro económico bilateral efectuado en el capitalino Hotel Nacional.

Renzi  exhortó a identificar potencialidades de negocios en turismo, sector inmobiliario y en todo lo que pueda contribuir al fortalecimiento de los vínculos entre las dos naciones, señaló.

Recordó el encuentro que sostuvo en mayo con el presidente Raúl Castro, en ocasión de la visita que éste realizó a su país y se entrevistó con el papa Francisco en el Vaticano, reportó Prensa Latina

El gobernante italiano manifestó su interés por la cultura cubana, que es un elemento clave en las relaciones, y se refirió a la cooperación que realiza su país en la Habana Vieja en el terreno cultural.

A juicio de Renzy, Cuba puede disminuir sus importaciones de alimentos con una mayor producción agrícola e independizarse de las compras del exterior de alimentos y, en ese sentido, aseguró que Italia ofrece la oportunidad de establecer negocios concretos.

También expresó que ambas naciones pueden desarrollar proyectos conjuntos en energía renovable, más cuando la isla se apresta a lograr que en 2030 un 24 por ciento de su matríz sea de fuentes renovables. Estamos dispuestos a participar en este desafío con las empresas del sector, precisó.

Por su parte, el viceministro italiano de Desarrollo Económico, Carlos Calenda, informó que 120 empresas de su país participarán en la XXXIII Feria Internacional de La Habana Fihav 2015, cantidad superior a la anterior y que refleja el fuerte interés de profundizar los vínculos empresariales bilaterales.

De acuerdo con el funcionario, como parte de esta misión empresarial se firmarán varios acuerdos de cooperación, entre varios relacionados con la restauración de La Habana Vieja y el sector agropecuario.

Previamente el ministro cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aseveró que los dos países tienen un profundo interés en potenciar las relaciones económicas y comerciales.

Señaló que a ello contribuirá este encuentro empresarial así como las oportunidades que ofrecen la Ley 118 de la Inversión Extranjera, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la nueva cartera de negocios que presentará La Habana en Fihav 2015.

Italia se encuentra entre los 10 primeros socios comerciales de Cuba y es el segundo en Europa, indicó.

Malmierca sostuvo que aun cuando Estados Unidos levante el boqueo económico, comercial y financiero que le impone a Cuba, este país mantendrá una relación diversa con numerosas naciones, entre ellas Italia.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.