Anuncian premios del concurso de crónica Miguel Ángel de la Torre

Los ganadores del concurso de Crónica Miguel Ángel de la Torre, que auspicia la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos, fueron dados a conocer este viernes.

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— Tras evaluar 76 obras de periodistas de toda Cuba, el jurado del X Encuentro y Concurso de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, anunció en esta ciudad los ganadores de la edición de 2015.

En la categoría de radio el premio fue para el realizador Erik Mendilahaxon, de Radio Ciudad del Mar, por su obra Unidos somos un imperio, la cual, según dicta el acta del jurado «posee una adecuada utilización de los recursos expresivos que a partir de la voz, la música y los efectos logran evocar una atmósfera que se asume a las exigencias del género en el medio radial».

Mary, de la periodista Ismary Barcia, del telecentro cienfueguero fue el lauro en televisión «por asumir en la concepción de su obra una de las esencias del género: la de convertir a personas o situaciones aparentemente intrascendentes en protagonistas de una historia plena de valores que le otorgan una dimensión profundamente humana».

Fue el primer premio en prensa impresa para la crónica titulada Maldita wifi del día después, de la periodista Katia Siberia, del periódico Invasor de Ciego de Ávila, «por la intensidad y brevedad con que la autora expresó el conflicto familiar causado por la tecnología comunicacional de la actualidad, sin que por ello niegue su utilidad social».

Igualmente, en este apartado decidieron otorgar un segundo premio a  Las dos muertes de Norma Jeane, de Enrique Milanés León, de Juventud Rebelde, «por ofrecer otra mirada, plena de humanismo y hondura,  que desmitifica un símbolo sexual como Marilyn Monroe».

En periodismo digital el Primer Premio lo alcanzó la crónica Luis Carbonell, el artista total, de Reinaldo Cedeño Pineda, de Santiago de Cuba «por la excelencia formal y enfoques novedosos al acercamiento de una figura ampliamente tratada  por los medios cubanos.

El segundo premio correspondió a Los nudos de Kem, de Roberto Alfonso Lara, del periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos «por el abordaje y tratamiento del tema de la discapacidad, con sentido humano y optimista de un síndrome de Dawn».

También recibieron menciones Cinco siglos en el corazón de Cuba, de Dayron Chang Arranz (televisión); Las Pléyades te rozan en el viento, de Melissa Cordero Novo, del periódico 5 de Septiembre (periodismo digital); Matar un gorrión, de Heriberto Rosabal, de Bohemia y Palmas Altas o San Antonio que estás en los cielos, de Norge Céspedes, de la revista Vigía, de Matanzas (ambos de prensa impresa).

En la convocatoria para estudiantes de periodismo el lauro fue para Confesiones de un viejo pescador, de René Camilo García Rivera, «quien emplea los recursos periodísticos y del lenguaje en función de contar una historia fluida, intimista y con un sugerente cierre».

Presidido por Luis Sexto e integrado, además, por Omar George Carpi, Emma Sofía Morales Rodríguez, Miguel Ángel Montero Rivero y Jesús Rodríguez Díaz, el jurado hizo constar la calidad que acompañó al conjunto de crónicas recibido en esta edición del certamen.

El X Encuentro de la Crónica Miguel Ángel de la Torre se realizará del 11 al 14 de noviembre, cuando se efectuará además un programa teórico en torno a este género periodístico.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.