Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó en Mayabeque la X Comprobación Nacional al Control Interno

Más de 20 universitarios de la provincia participan en este ejercicio que prevé detectar dificultades con el fin de alcanzar mayor eficiencia en la gestión administrativa

Autor:

Yunet López Ricardo

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Mayabeque.— Estudiantes de Contabilidad y Derecho, pertenecientes a la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez, se involucran en la X Evaluación al control interno en el territorio, junto al Sistema Provincial de Auditoría y otros expertos.

El ejercicio, previsto desde el 2 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, pretende examinar el desarrollo e impacto de la descentralización del sector empresarial, el otorgamiento de subsidios a personas naturales referido a la adquisición de materiales de la construcción y, sobre todo, la implementación de medidas para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento poblacional.

Rosmeilin Pérez Navarro cursa tercer año de Derecho y participa por vez primera en esta actividad. «Siempre nuestra Universidad ha asistido a la Comprobación, los 25 jóvenes que estaremos este año acudimos a un seminario dirigido por la Contraloría Provincial, en el cual nos preparamos sobre los temas a evaluar.

«Trabajaremos en cuestiones vinculadas a asignaturas como Derecho Administrativo, de Contrato u Obligaciones, ello nos permitirá llevar la teoría del aula a la práctica, pues el proceso está ligado a la asesoría jurídica», explica.

Según informó Lemay Fernández Velázquez, vicecontralor Provincial, 15 entidades serán objeto de la comprobación y entre los programas complementarios de la actividad se encuentran procesos de contratación económica, estado de las cuentas por cobrar y pagar, cumplimiento de normativas aprobadas para el control del combustible, control y uso de inventarios, entre otras.

También manifestó que las entidades invoclucradas son la Oficina Nacional de Inspección, la Oficina Nacional de Normalización, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de la Construcción.

Fernández Velázquez acotó, además, que a cinco años de creada Mayabeque, esta revisión chequea el desarrollo de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido en las entidades evaluadas. «Con nuestro trabajo diario y acciones de control contribuimos a elevar la disciplina económica, la confiabilidad informativa y la salvaguarda de los recursos», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.