Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Estados Unidos firman primer acuerdo de itinerancia telefónica

Etecsa y Sprint Communications rubrican un documento histórico que permitirá a 60 millones de abonados estadounidenses utilizar sus móviles en Cuba, aun cuando el bloqueo impide una negociación normal

Autor:

Juventud Rebelde

El primer acuerdo de itinerancia (roaming) entre Cuba y Estados Unidos fue suscrito este lunes por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y Sprint Communications Company, operadora telefónica de la norteña nación con 60 millones de suscriptores, en el marco de FIHAV-2015.

Un comunicado dado a conocer por Vivian Iglesias Barroso, directora de servicios internacionales de Etecsa, apunta que el acuerdo facilita a los clientes de Sprint que visiten Cuba realizar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y transmitir datos desde sus terminales móviles.

También se conoció que Etecsa y Sprint suscribieron el pasado 22 de septiembre un acuerdo para la interconexión directa, a través del Sistema de Cable Submarino ALBA-1, que permite las llamadas directas entre Cuba y Estados Unidos.

Afirmó Iglesias Barroso que los servicios comenzarán una vez que hayan concluido las pruebas técnicas y estén resueltos detalles de las operaciones financieras. Y es que los pagos por estos servicios continuarán realizándose a través de bancos de terceros países y en una moneda distinta al dólar estadounidense, dada la plena vigencia del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos.

En este sentido, Etecsa aclaró que las regulaciones del bloqueo impuesto a Cuba no permiten transacciones con bancos norteamericanos, aun cuando están aprobadas por el Gobierno de esa nación. Producto de esta política —abunda la empresa cubana—, no ha sido posible comenzar a operar este acuerdo en la fecha acordada y se impide el adecuado desarrollo de esquemas de negocios en materia de telecomunicaciones.

Etecsa explicó también que continúan negociaciones con Sprint para permitir el intercambio de mensajes de texto e internet entre los clientes de ambas empresas. Aclaró la operadora cubana de telefonía que un servicio de roaming que ya oferta la compañía estadounidense Verizon para nuestro país, no se realizó directamente con Cuba. Por tanto, al utilizar un intermediario el servicio no tiene buena calidad y los precios resultan elevados, deficiencias que  podrían haberse evitado en el caso de una negociación directa con Etecsa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.