Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pulsar la escuela desde el grupo

Estudiantes de esta provincia expusieron con claridad las vías más expeditas para revolucionar  el quehacer de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media

Autor:

Nelson García Santos

Santa Clara, Villa Clara.— Fueron, en su asamblea provincial, a la raíz de lo que empaña el funcionamiento de la organización, y expusieron con claridad las vías más expeditas para revolucionar en esta provincia, al decir de los delegados, el quehacer de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Tampoco es que haya una crisis, pero sí hay consenso en que la reunión del grupo debe ser la más importante en la vida de la organización, y no solo el espacio para otorgar un aval.

En ese sentido, el estudiante Ernesto Santana enfatizó que allí deben discutir los problemas, las inquietudes, y pulsar, desde ese escenario, la escuela y sus problemáticas, a fin de encauzar las soluciones.

También, a partir de ese espacio, donde se conocen bien cada uno de sus integrantes, pueden arraigar ese sentido de pertenencia que a veces falta. Y este aflora nítidamente cuando un estudiante le expresa a su dirigente: «Habla tú que eres de la FEEM»

De ese modo algunos confirman un distanciamiento con la organización, o asumen una participación apática, alejada de los avatares de organización por la falta de motivación o porque no les han sabido llegar a las fibras del corazón.

Los desentendidos, sin ser mayoría, sí interesan, aunque sean uno, dos o tres. De hecho, se trata de sumar a todos, sin excepción, al empeño común de una agrupación que resulta vanguardia, subrayaron en la asamblea.

Funcionar bien implica, además, como expusieron otros delegados, asumir el estudio conscientemente de forma cotidiana, porque aún resulta insuficiente el tiempo dedicado a la preparación personal, y tampoco todos aprovechan al máximo los medios y las transformaciones puestas en práctica en los centros docentes.

La alumna Laura Romero Martínez llamó la atención sobre el hecho de que muchas personas expresan que hay que «apretar» en el estudio en duodécimo grado, por las pruebas de ingreso, concepto que se debe desterrar, pues hay que hacerlo siempre, como corresponde a un educando.

Para el delegado Javier Polanco funcionar bien conlleva desarrollar actividades científicas, jamás descuidar el trabajo político-ideológico, fortalecer el movimiento de aficionados, de monitores y estimular la formación vocacional.

Al compartir sus criterios con los jóvenes, Jorge Alberto Hurtado, miembro del Buró Provincial del Partido en Villa Clara, coincidió en la trascendencia de fortalecer la asamblea del grupo, espacio donde el análisis colectivo puede buscar las mejores soluciones.

El tema de la necesidad de que los jóvenes opten por las carreras pedagógicas resultó uno de los más analizados. Sobre el particular, se exhortó a realizar una labor sistemática con los estudiantes, a fin de que comprendan la trascendencia que reviste asumir esa profesión.

Alba Rosa Hernández, funcionaria del Comité Central del Partido, subrayó que sin dejar de reconocer las preferencias de los alumnos por determinadas carreras, estos también deben corresponder a las necesidades que  tienen su municipio y la provincia.

En el territorio hay un déficit de 501 maestros. Para resolver esa situación recurrieron a estudiantes universitarios y a la contratación de personal capacitado para desarrollar esa función.

Pero la situación sigue apremiante. En el actual curso se incorporaron 701 nuevos maestros, pero el éxodo fue de unos 600, confirmó Esperanza González Barceló, directora provincial de Educación.

De ahí la trascendencia de que los estudiantes opten por las carreras pedagógicas. En la asamblea, caracterizada por examinar lo que destiñe, más que regodearse en los logros, se habló también de la necesidad de que los dirigentes de la FEEM prediquen con el ejemplo.

La Asamblea de Villa Clara es parte del proceso que realiza la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en las provincias, previo a la reunión del Consejo Nacional previsto para fines de este mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.