Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congreso de ciencias marinas por mayor integración

La décima versión del Congreso de Ciencias del Mar se efectuará del 16 al 20 del presente mes en el capitalino Palacio de Convenciones

Autores:

Javier Rodríguez
Héctor Carbalo Hechavarría

La décima versión del Congreso de Ciencias del Mar, MarCuba 2015, se efectuará del 16 al 20 del presente mes en el capitalino Palacio de Convenciones, organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CON) y otras instituciones científicas marinas de la Isla.

El programa está distribuido en cuatro simposios: Impactos humanos y gestión de riesgos, Cambio Climático, Conservación y Biodiversidad y Biotecnología y Seguridad Alimentaria. Asistirán representantes de más de una docena de países, entre estos Estados Unidos con la delegación más numerosa, de 103 participantes, y 37 trabajos. El Salvador y Perú asisten por primera vez.

Liuba Chabalina, directora adjunta del Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas, y presidenta del Comité Científico del Congreso, expresó que tendrán 403 contribuciones, de estas 130 extranjeras, y participarán 47 instituciones cubanas relacionadas con las ciencias y cinco universidades de la Isla. Además se impartirán conferencias magistrales por especialistas antillanos y foráneos, entre los que se destacan las de Tomás Gutiérrez, Ramón Pichs y el ruso Vladimir Ryabinin.

Entre los temas más puntuales que se tratarán resaltan la influencia del océano y los mares en el clima; genética y sistemática molecular en el estudio de la biodiversidad; la investigación científica y gestión ambiental, mamíferos marinos y educación ambiental.

«En este Congreso, que se celebra cada tres años, divulgaremos lo que se ha hecho en Cuba en estas temáticas y escucharemos las experiencias de otros países, algo que es trascendental para los investigadores nuestros. La participación, fundamentalmente de los países de Iberoamérica y el Caribe, es muy importante porque hay muchos proyectos de colaboración conjuntos que permiten fortalecer las relaciones profesionales entre instituciones», expresó Chabalina.

Guillermo García Montero, director del Acuario Nacional de Cuba y presidente del Comité Organizador, explicó que desde 2006 se otorga el Premio Nacional de Ciencias del Mar a personas que han realizado aportes significativos a las ciencias marinas. Entre los 12 galardonados está el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, «quien tuvo una afinidad notable con el mar y ha tenido buen vínculo con nosotros», concluyó García Montero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.