Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran hoy la Operación Carlota en su aniversario 40

El aniversario 40 del inicio de la misión militar internacionalista de Cuba en la República de Angola será conmemorado este jueves en el ingenio Triunvirato, Museo al Esclavo Rebelde

Autor:

Hugo García

TRIUNVIRATO, Limonar, Matanzas.—El aniversario 40 del inicio de la misión militar internacionalista de Cuba en la República de Angola será conmemorado hoy en el ingenio Triunvirato, Museo al Esclavo Rebelde. El acto político-cultural y la parada militar con los que se recordará el acontecimiento están previstos para la mañana de este día.

La misión militar cubana se denominó Operación Carlota, en honor a la esclava rebelde del ingenio Triunvirato, protagonista de una de las más grandes sublevaciones de esclavos de Cuba, que tuvo lugar el 5 de noviembre de 1843.

Asistirán a la conmemoración miembros del Buró Político del Partido, de las organizaciones políticas y gubernamentales de la provincia, jefes y combatientes de las FAR y el Minint, estudiantes y trabajadores.

Además, estarán como invitados integrantes del Cuerpo Diplomático y del Cuerpo Diplomático Militar acreditados en Cuba, combatientes internacionalistas de las FAR y el Minint, una representación de los familiares de los mártires caídos en misiones internacionalistas, una delegación de la República de Angola y los Cinco, Héroes de la República de Cuba.

Bielka Cantillo, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, resaltó la labor realizada en las nuevas salas de exposición permanente del ingenio Triunvirato, Museo al Esclavo Rebelde, que evocan la Operación Carlota.

En su preparación, agregó, participaron los especialistas del Museo Provincial Palacio de Junco, en estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos Históricos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y otros miembros del Ejército Central.

Según Bielka, los objetos y armas fueron donados por las FAR que, además, convocó a sus oficiales, soldados y jóvenes de diferentes unidades a colaborar de forma decisiva en tareas primordiales, como la limpieza y reforestación de todas las áreas que conforman el Monumento y participar en las excavaciones arqueológicas del antiguo ingenio azucarero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.