Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los niños y jóvenes cubanos sonríen lindo

Los niños cubanos menores de seis años conservan sanamente sus dientes y los jóvenes llegan a los 18 con más del 80 por ciento de todas sus piezas dentales

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Los niños cubanos menores de seis años conservan sanamente sus dientes y los jóvenes llegan a los 18 con más del 80 por ciento de todas sus piezas dentales, exaltó el viceministro de Salud Pública, doctor Alfredo González Lorenzo, durante la inauguración del Congreso Internacional Estomatología 2015.

Pese a este avance, que expresa la calidad del sistema estomatológico cubano, la doctora Mariela García Jordán, jefa del Departamento Nacional de la Especialidad, afirmó que, conscientes de que la atención dentaria debe ser sistemática, entre el año pasado y este se han adquirido 800 de más de 2 500 sillones que necesitan ser renovados.

También se han destinado cuantiosos recursos al área de electromedicina para la compra de piezas de repuesto y la revitalización de equipos.

«En estos momentos los servicios estomatológicos del país se encuentran en capacidad plena de poder asumir todos los tratamientos básicos y de ortodoncia, porque como en ningún año anterior se están adquiriendo los materiales que garantizan la calidad», aseguró.

La especialista también explicó que la prioridad principal de estas inversiones ha estado enfocada al área de la preparación de los recursos humanos que brindan cobertura total en los 1 229 servicios estomatológicos del país, garantizando que cada habitante tenga asignado un estomatólogo y cada especialista atienda uno o dos consultorios en cada territorio.

Durante la Feria Expositiva del Congreso Internacional, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, la casa comercializadora del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), Neuronic S.A., presentó una nueva tecnología digital que ahorra tiempo de atención y costes en materiales de impresión, evita errores manuales y mejora las comodidades de los pacientes estomatológicos.

Además del escáner digital que constituye un componente de la empresa tecnológica, utilizado para capturar las imágenes sin molestias en los pacientes, esta tecnología permite trabajar en prótesis e implantes dentales de distintos tipos y en dispositivos para ortodoncia con un nivel de exactitud y calidad muy superiores a los métodos tradicionales utilizados en Cuba.

Neuronic S.A. y el Ministerio de Salud Pública realizan por estos días un estudio en la clínica estomatológica ubicada en calle 100 y 57 y en la de la facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, para evaluar rigurosamente la tecnología y extender paulatinamente su aplicación al resto de las instituciones del país.

Otro proyecto a largo plazo de la empresa constituye la introducción en el mercado de guías quirúrgicas para mejorar la eficiencia de los especialistas y la calidad de la atención.

Igualmente, se proyecta expandir sus servicios al resto del continente, principalmente en aquellos países donde Cuba cumple misiones en esta área médica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.