Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas estrategias de lucha

El encuentro hemisférico "Derrota del ALCA. Diez años después" tendrá lugar en La Habana entre el 20 y el 22 próximos, y buscará replantear estrategias de acción para fortalecer la integración regional

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Líderes y figuras representativas de los movimientos sociales de América Latina se darán cita en La Habana para diagnosticar con profundidad, seriedad y madurez política, lo alcanzado en materia de movilización y resistencia regional, diez años después de haber enterrado el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), mecanismo con el que Estados Unidos pretendía recolonizar a Latinoamérica y el Caribe.

El encuentro hemisférico "Derrota del ALCA. Diez años después", tendrá lugar en La Habana entre el 20 y el 22 próximos, y buscará replantear estrategias de acción para fortalecer la integración regional y nutrirse, a partir de las experiencias de aquel noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, de nuevos elementos para hacer frente a la renovada ofensiva imperialista y al intento de rearticulación derechista que enfrenta la región.

Convocado por el Capítulo cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el programa del evento contempla varios paneles de debate, entre los que se destacan temas como el reciente Tratado Transpacífico y el estado de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Hasta el momento se ha confirmado la presencia de cerca de 200 representantes de organismos internacionales y movimientos sociales de la región.

El 5 de noviembre de 2005, hace exactamente una década, tuvo lugar uno de los acontecimientos más trascendentales en la región en los últimos años. La IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, Argentina, trascendió como el sepelio de un acuerdo de apertura indiscriminada de las economías latinoamericanas y caribeñas cuyo objetivo era liberalizar los flujos de comercio entre los países del hemisferio, sin contemplar ni el grado de desarrollo ni las asimetrías existentes entre los 34 países, y que entregaba las riquezas de la América Nuestra al saqueo del vecino norteño.

El NO al ALCA tuvo como protagonistas a los nuevos líderes que entonces emergían en la región: Néstor Kirchner, de Argentina; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, Tabaré Vázquez, de Uruguay, y el eterno Comandante bolivariano Hugo Chávez, quienes comprendieron y compartieron la necesidad de dejar atrás el modelo neoliberal basado en la apertura indiscriminada, la desregulación, la privatización, el endeudamiento y llamaron a recuperar un rol activo para el Estado.

La efemérides del 5 de noviembre da inicio a la Jornada Continental de Lucha Antiimperialista, que culminará el día 22 con la clausura del encuentro continental habanero, el cual tendrá como lema Por la integración y soberanía de nuestros pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.