Transmetro: un apoyo necesario al transporte urbano

Esa entidad, creada en 2007 y cuyo fin esencial es el traslado de trabajadores del turismo, estableció que sus ómnibus, una vez concluidos los viajes por los que fueron alquilados, al retornar a otro punto de origen a buscar a los nuevos clientes pueden recoger pasajeros

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Más de 36 800 pasajeros traslada diariamente la Empresa de Transportación de Trabajadores (Transmetro), que en varias provincias del país apoya la delicada situación del transporte urbano.

Esa entidad, creada en 2007 y cuyo fin esencial es el traslado de trabajadores del turismo, estableció que sus ómnibus, una vez concluidos los viajes por los que fueron alquilados, al retornar a otro punto de origen a buscar a los nuevos clientes pueden recoger pasajeros y, además, desarrollar su recorrido por rutas de ómnibus urbanos.

Según Ricardo Damián, director adjunto de Transmetro, esa estrategia ha apoyado el transporte urbano, sobre todo a los llamados P en la capital, y alivia un poco la situación de las paradas. «Nuestras guaguas cuando terminan el servicio alquilado, quitan la banderola que las identifica y colocan entonces una de la nueva ruta del servicio a la población».

Taxis ruteros a la orden

El servicio de los taxis ruteros —que se ven mucho en la capital— existe igualmente en Santiago de Cuba y Holguín, y desde el pasado mes comenzó en Villa Clara. Este también lo ofrece Transmetro, según precisó Ricardo Damián, quien comentó la aceptación que ha tenido en la población desde que los instauraron.

A diferencia de La Habana, en esas provincias se oferta este servicio con minibuses y a un precio de tres presos, aprobado por el Ministerio de Finanzas y Precios de conjunto con el Consejo de la Administración Provincial de esos territorios, al recorrer distancias más pequeñas que en el caso de la capital, donde se cobra a cinco pesos.

El Director Adjunto de Transmetro destacó que estos ómnibus tienen que cumplir determinados requerimientos: una ruta preestablecida, no transitar con pasajeros de pie y parar y recoger donde el cliente la solicite, siempre que las señales del transito lo permitan y si tiene las capacidades disponibles.

En tal sentido, desde hace varias semanas guaguas casi idénticas a las del transporte urbano de pasajeros ofrecen igualmente el servicio de taxis ruteros en la capital y a no pocos han llamado la atención. Se trata, según Ricardo Damián, de un servicio diferente y no de una iniciativa del chofer, como muchos han pensado.

«Estos 22 ómnibus que incorporamos tienen una similitud, pero con condiciones diferentes, y se unen a los que ya existían en la capital de varios tipos, sumando un total de 54 ómnibus en el servicio de taxis ruteros. El del transporte urbano tiene en su reglamentación de servicio ofrecerlo únicamente en las paradas, transporta pasajeros de pie, tiene un horario de recorrido y un precio de 0.40 centavos.

«En el caso de las guaguas nuevas, a diferencia de las otras, que tienen una veintena de asientos, poseen 44 y no llevan a nadie de pie. En estos momentos trabajamos en incrementar el confort para que se diferencien de los ómnibus urbanos; en cuanto al asiento se le pondrá un forro que trae cierto acolchonamiento y también un aditamento que lo refresque, por el calor que hace en nuestro país.

Es apreciable el confort de los nuevos ómnibus que circulan en la capital, en particular de los
asientos, algo que merece todo el cuidado de los pasajeros.

Es apreciable el confort de los nuevos ómnibus que circulan en la capital, en particular de los asientos, algo que merece todo el cuidado de los pasajeros. Foto: Roberto Suárez

«Todo esto está coordinado con la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana y existe la resolución para este tipo de servicio con las rutas establecidas. De nuestra transportación diaria en la capital el 45 por ciento es de los taxis ruteros y laboramos en buscar alternativas para que la población tenga el conocimiento necesario sobre el funcionamiento del sistema, señaló.

Al indagar con el funcionario sobre el tema del aire acondicionado, una de las inquietudes más reiteradas de la población, subrayó que este es un servicio agregado. «Cuando se estableció el taxi rutero, que comenzó por la capital, no se concibió con esta prestación. Lo que ocurrió fue que muchos, al iniciar sus funciones, lo tenían al ser ómnibus provenientes del Transtur y no se los íbamos a quitar. El precio de cinco pesos no tiene validado el aire acondicionado», afirmó.

Sobre la superguagua de 25 metros de largo y cuatro puertas, que circula en horarios pico por la avenida de Boyeros, en la capital, y fuera donada al país durante la 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014), por la firma holandesa Womy Equipment Supply, dijo que ha tenido un servicio estable, aceptación, y se ha demostrado que es factible para la capital en algunas rutas.

«Nosotros como responsables de la explotación del ómnibus hemos hecho informes mensuales de la factibilidad y de las roturas eventuales que ha tenido y se están tomando decisiones al respecto», aseveró el funcionario, quien reconoció el cuidado que ha tenido la población con el ómnibus, el cual no se ha visto afectado por indisciplinas sociales.

Asegurar el desarrollo

Transmetro se creó en 2007 con el fin de incrementar la eficiencia y la sostenibilidad en el transporte de trabajadores, estandarizar el parque de equipos, alcanzar una disciplina tecnológica adecuada y una política inversionista única, revirtiendo los recursos financieros generados en el mantenimiento del parque de vehículos y en una mayor calidad de los servicios.

La entidad tiene 21 unidades empresariales de base (UEB), en correspondencia con los principales polos turísticos del país. Al finalizar septiembre contaba con un parque de 1 084 ómnibus y de estos 803 estaban disponibles, con los cuales tratan de ofrecer sus servicios de forma eficiente. la empresa cuenta con más de 3 200 trabajadores.

El Director Adjunto destacó que con el objetivo de elevar la profesionalidad de ese capital humano se diseñó un plan de capacitación acorde con las necesidades individuales de los trabajadores, sobre todo de sus choferes, quienes están en contacto directo con la población y han de prestarle un servicio de excelencia.

«A la par existe una estrategia para la formación vocacional y preparación de la futura fuerza de trabajo calificada, para lo cual existen aulas anexas en las UEB del país», señaló el funcionario, quien agregó que de igual manera se trabaja con los convenios firmados por los ministerios de Educación y Transporte, mediante el cual cada año asisten más de 30 estudiantes para realizar sus prácticas preprofesionales, según las especialidades afines al sector.

También explicó que de forma anual se imparten conferencias con educandos de la Enseñanza Media sobre las principales funciones de la Empresa, con el fin de fomentar la vocación de estos alumnos. «Ello es esencial para garantizar la continuidad de nuestra entidad y además deviene paso de mucha importancia en medio de la actualización de nuestro modelo económico social».

Significó que otros servicios de la empresa son, además del alquiler de ómnibus, minibuses y microbuses, traslado de valijas y bultos, fregado de vehículos, asistencia técnica en el territorio nacional, servicios de reparación y mantenimiento a medios de transporte, arrendamiento de locales, almacenes y servicio de parqueo, así como la venta de partes y piezas de lento movimiento u ociosos.

En el tema de inversiones precisó que en la política integral, con una proyección a cinco años, según el crecimiento del turismo, se tiene previsto asumir la construcción de nuevas instalaciones, la rehabilitación y ampliación de otras, así como la adquisición de módulos de herramientas y equipos administrativos y de servicios, entre otras transformaciones.

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