Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atender al pueblo y al delegado es un deber

El Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, insistió en Ciego de Ávila en la necesidad de perfeccionar los espacios de atención a la ciudadanía. En su encuentro con directivos de los órganos del Poder Popular se conoció que la situación de la sequía en el territorio es tensa

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, señaló la necesidad de fortalecer los mecanismos de atención a la ciudadanía, algo que en muchos sectores constituye una asignatura pendiente en el país.

Durante un intercambio con directivos provinciales y de los órganos locales del Poder Popular en Ciego de Ávila, Lazo se interesó por el estado de cumplimiento y solución a los planteamientos hechos por la población, como parte del actual proceso de rendición de cuentas del delegado.

«Debemos preguntarnos: ¿todos brindamos una atención correcta a un ciudadano y al delegado cuando van a tramitar una inquietud?, ¿los orientamos, los tratamos con respeto, no empezamos con las justificaciones?», preguntó para enseguida señalar: «Todos los que estamos aquí nos debemos al pueblo, esa nuestra razón de ser».

Al repasar los sectores con mayor nivel de planteamiento en el territorio avileño —entre los que se destacan la vivienda, viales, comercio, las entidades de salud y acueducto y alcantarillado—, el también miembro del Buró Político expresó que al delegado, como representante de la población, al que atenderlo de la manera debida y porque posea prestigio, pues en él reside la base del sistema político del país.

En el encuentro se examinó la marcha de distintos programas económicos y sociales en la agricultura, la zafra, la construcción de viviendas en las comunidades agrícolas, y el enfrentamiento a las ilegalidades, entre otros temas.

Sobre la sequía, se conoció que la situación es tensa. Si bien el manto subterráneo, la principal fuente de abasto de Ciego de Ávila, se encuentra a un 50 por ciento de capacidad, existe incertidumbre; pues ya se inició el período seco, y de los 15 sectores hídricos de la provincia, hoy cuatro están en alarma, dos en alerta y uno en estado crítico.

Por eso se llamó a ser rigurosos en las medidas para enfrentar los salideros y  los actos de despilfarro, velar el manejo de ese recurso hídrico por parte de los grandes consumidores, extender los sistemas de riego eficientes y elevar las acciones de metraje, entre otras medidas.

Acompañado por el miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia, Félix Duarte Ortega y el presidente del Gobierno en el territorio, Raúl Pérez Carmenate, Lazo también recorrió el centro histórico de la ciudad de Ciego de Ávila y la Empresa de Cepillos Juan Antonio Márquez y la Unidad Empresarial de Base Muebles Lídex Camilo Cienfuegos, del Ministerio de Industrias.

Allí conoció que ambas entidades presentan comportamientos favorables en sus planes económicos y deben cumplir sus compromisos este año. Cepillos totaliza ventas por más de 9 millones de pesos y Lídex supera los cuatro millones, solo en moneda convertible.

No obstante, el presidente del Parlamento, entre otras recomendaciones para elevar la eficiencia en lo que resta de año, exhortó a elevar la incorporación de jóvenes a la UJC, pues el universo juvenil es mucho mayor con relación al número de militantes. En Cepillos existen 120 jóvenes no militantes ante 10 miembros de la UJC y en Lídex 184 muchachos que laboran junto a solo seis militantes.

«Algunos compañeros —dialogó Lazo con los jóvenes—piensan: ¿para qué pertenecer al Partido y la UJC si yo soy revolucionario? Y eso es un error: no es igual porque pertenecer a ambas organizaciones significa ser parte de la vanguardia política del pueblo cubano y,  por lo tanto, la exigencia, el compromiso y la entrega tiene que ser mayor».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.