Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ocho inversionistas aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Las inversiones del país antillano se presentan como una oferta difícil de rechazar

Autor:

Juventud Rebelde

Las compañías establecidas hasta la fecha en la Zona, por el orden cronológico en que fueron aceptadas son la Terminal de Contenedores Mariel (Cuba); Richmeat (México), dedicada a la fabricación de embutidos, Profood Service (España), abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero; BDC-Log y BDC-Tec (ambas de Bélgica), la primera trabajará en el sector logístico y la segunda en el de altas tecnologías; Devox Caribe (México), fabricación de pinturas, Servicios Logísticos Mariel (Cuba) y BrasCuba Cigarrillos (Brasil/Cuba), que triplicará su inversión en la Isla. El estatus legal de todas las empresas es de Sociedades Mercantiles Cubanas, pero la inversión la realiza el país señalado entre paréntesis.

Jaime D. Murow, presidente de la empresa mexicana Devox Caribe S.A, durante la conferencia de prensa, explicó: «luego de varios años explorando el mercado cubano, en 2015 nos fue aprobada la solicitud para iniciar los trabajos en la Zona Especial». Agregó, además, que la planta está a punto de comenzar a construirse, y prevé que a finales de noviembre o inicios de diciembre inicien las obras.

«Es una planta automática, con la más alta tecnología. Una empresa que aunque sea de pinturas va a ser una planta limpia, con muy bajos consumos de energía pues tenemos alta tecnología en nuestros procesos y lo más importante es que va a ser alimentada con energía solar», puntualizó.

En otro momento de su intervención el empresario mexicano resaltó que el proceso para aprobar su inversión en la Isla fue «muy profesional», pues la Ventanilla Única ha sido de gran utilidad.

Por otro lado, Adriano Rusak, director industrial de la empresa de cigarrillos BRASCUBA, destacó que se siente satisfecho con los resultados de su empresa durante los 20 años que ha operado en Cuba, debido a que todos los objetivos propuestos inicialmente han sido sobre cumplido.

Como consecuencia del auge del turismo y las capacidades adquisitivas, el mercado cubano para el consumo de cigarrillos crece aproximadamente un seis por ciento cada año y «“esto hace que nuestra industria crezca un 15 por ciento. Por estas razones hemos decidido realizar una inversión para una fábrica nueva, con una producción de aproximadamente 10 millones de cigarrillos, cifra que representa más del doble de la capacidad instalada que tenemos hoy en Cuba», explicó Rusak.

Adelantó además que será una fábrica con equipos mucho más modernos que les dará la posibilidad de trabajar hacia las exportaciones de cigarrillo aprovechando las potencialidades de la zona como son la excelente ubicación geográfica y duplicar la producción de estos momentos. El nuevo inmueble estará listo para el 2018 y se espera laboren alrededor de 600 personas en él.

Por otro lado, Charles Baker, Director General de la Terminal de Contenedores del Mariel expresó que el ritmo de la puesta en marcha de la misma transcurría de manera acelerada.

«Nosotros el año pasado operábamos 160 mil contenedores de 20 pies; y este año vamos a cerrar con más de 300 mil por lo que puedes apreciar que es un ritmo de crecimiento muy rápido (casi 50 por ciento). Al compararnos con la región latinoamericana y caribeña, apreciemos que la competencia no superara los cinco u ocho por ciento de incremento anual, por lo que nuestros resultados son muy satisfactorios».

Charles Baker, nacido en Gran Bretaña, trabaja para una sucursal de PCA Internacional, la empresa de administración de puertos más grande del mundo. Debido a la experiencia de esta compañía, la Terminal la contrató como administradora.

Sobre la infraestructura creada en la Zona, Baker, consideró:«es de nivel mundial, está preparada para buques de mayor tamaño, por lo que ahora mismo continuamos con el dragado de la entrada del canal que debe concluir en diciembre, para  así poder recibir buques del tamaño panamax. Para el año próximo continuaremos las labores y será posible la entrada de buques postpanamax».

En tanto, acerca de las operaciones de descarga de contenedores opinó: «son muy buenas, si las comparamos con terminales de la región y de nuestro grupo (PCA) en el mundo, los rendimientos de las grúas y la eficiencia de despacho de los contenedores están al mismo nivel».

En el caso de BDC Log, su objetivo es prestar servicios de logística, principalmente para la transportación de contenedores, cargas secas y el alquiler de equipos tecnológicos como montacargas, compresores o equipos de la construcción. Para la misma deben trabajar 80 personas y las acciones comenzarían a finales del presente año.

Por otro lado, BDC Tec, estará constituida por 15 o 20 personas que se dedicarán a montar pizarras eléctricas, ensamblar sistemas de tratamiento de agua para la industria farmacéutica y alimenticia, así como a la manufactura de sensores de temperatura para completar los servicios del Instituto de Metrología. BDC Tec cuenta con una inversión de 4 mil millones de euros y debe comenzar a trabajar a mediados del año 2016.

Para Benoit Croonemberghs, presidente de estas dos empresas belgas,  escoger el mercado cubano se debe«primeramente a las grandes perspectivas de futuro y a las facilidades fiscales y de infraestructura que brinda la ZDEM».

Servicios Logísticos Mariel, como indica su nombre, es un operador logístico, antiguamente conocido como Zona de Desarrollo Integral Mariel y pertenece a la compañía Almacenes Universales.

Según su directora general, Annia Quintana León, la entidad ha garantizado los  servicios de transporte y manipulación de carga, y alquiler de equipos. En tanto, ofrece un servicio amplio de almacenajes de mercancías con más de 11 mil metros cuadrados y dispone de ocho mil para contenedores vacíos.

«La zona de actividades logísticas tiene la ventaja de estar muy cerca de la autopista, de las vías férreas y a de la Terminal de Contenedores. A corto plazo estaremos poniendo en funcionamiento un moderno frigorífico de cinco mil metros cúbicos y a principios del 2016, inauguraremos el primer centro de negocios de la ZEDM», comentó Quintana León.

Por último, el administrador de Profood Service, Antonio Vincens declaró que apostará por la materia prima cubana, alrededor del 60 por ciento de la utilizada por su empresa será obtenida en Cuba. Fundamentalmente trabajaran con productos derivados de la caña como el azúcar, la melaza y el aguardiente.

Asimismo, Vincens ratificó que su compañía ya ha rubricado acuerdos con las entidades cubanas Tecno Azúcar y Cítricos Caribe. El empresario español, al igual que sus homólogos de México, Brasil, Reino Unido, Bélgica y Cuba manifestó la importancia de la ZEDM para la inversión extranjera en la Isla, al mismo tiempo que agradeció por el excelente trato recibido desde que mostró su proyecto en el sistema de Ventanilla Única.

(Tomado de Cubadebate)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.