Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios participan en comprobación al control interno

Estudiantes de Contabilidad y Derecho pertenecientes a la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez se involucran en la X Comprobación Nacional al Control Interno en esa joven provincia

Autor:

Yunet López Ricardo

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS.— Estudiantes de Contabilidad y Derecho pertenecientes a la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez se involucran en la X Comprobación Nacional al Control Interno en el territorio, junto al Sistema Provincial de Auditoría y otros expertos.

Con el ejercicio, que comenzó el pasado lunes y concluirá el miércoles 11, se pretende examinar el desarrollo e impacto de la descentralización del sector empresarial, el otorgamiento de subsidios a personas naturales para la adquisición de materiales de la construcción y, sobre todo, la implementación de medidas dirigidas a enfrentar los elevados niveles de envejecimiento poblacional.

Rosmeilin Pérez Navarro cursa el tercer año de Derecho y participa por vez primera en esta actividad. «Siempre nuestra Universidad ha participado en la comprobación. Los 25 jóvenes que estaremos este año asistimos a un seminario, dirigido por la Contraloría Provincial, en el cual nos preparamos sobre los temas que se evaluarán.

«Trabajaremos en cuestiones vinculadas con asignaturas como Derecho Administrativo, de Contrato u Obligaciones, ello nos permitirá llevar la teoría del aula a la práctica, pues el proceso está ligado a la asesoría jurídica», explica.

Según informó Lemay Fernández Velázquez, vicecontralor provincial, 15 entidades serán objeto de la comprobación y entre los programas complementarios de la actividad se encuentran procesos de contratación económica, estado de las cuentas por cobrar y pagar, cumplimiento de normativas aprobadas para el control del combustible y control y uso de inventarios, entre otras.

También manifestó que las entidades involucradas son la Oficina Nacional de Inspección, la Oficina Nacional de Normalización y los ministerios de Salud Pública y de la Construcción.

Fernández Velázquez acotó que a cinco años de creada Mayabeque, esta revisión chequea el desarrollo de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido en las entidades evaluadas. "Con nuestro trabajo diario y acciones de control contribuimos a elevar la disciplina económica, la confiabilidad informativa y la salvaguarda de los recursos", señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.