Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Geocuba + ZEDM: Acompañamiento estratégico

El grupo empresarial Geocuba ha acompañado el levantamiento y desarrollo de la Zona Especial de Desarrollo Mariel desde sus inicios

Autor:

René Tamayo León

No debió ser casualidad que Geocuba compartiera, espacialmente, el stand de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) en la recién concluida XXXIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2015). Y si lo fue, resultó una coincidencia afortunada.

El grupo empresarial ha acompañado el levantamiento y desarrollo del enclave desde sus inicios. Cuando se habla con sus directivos, uno percibe que se sienten parte de él.

La ZEDM es una obra monumental que no solo está consagrada a convertirse en uno de los núcleos del empuje económico de la nación en las próximas décadas, sino que por su planeamiento territorial, urbano y por su concepto de desarrollo industrial —muy amigable con la naturaleza—, está destinada a convertirse en una maravilla de la arquitectura y la ingeniería civil cubana en el siglo que corre.

Una de las actividades más conocidas de Geocuba es la geomática; es decir, la geodesia, la cartografía y el catastro, pero su perfil de trabajo también abarca estudios marinos y ambientales, explicó a JR Eladio Fernández Cívico, director general de la entidad, quien destacó la disposición de una unidad científico-técnica que se dedica a la investigación, el desarrollo y la consultoría.

También ofrece servicios a la navegación, y de impresión y comercialización de mapas. Trabaja, además, las artes gráficas, con énfasis en la sustitución de importaciones; y en el área de envases y embalajes, entre otras líneas.

Fernández Cívico explicó que el grupo empresarial está en la ZEDM desde la misma etapa de proyecto. «De cara al mar», prestó servicios para el desarrollo y construcción del puerto, el dragado y la certificación de este, y en la señalización marítima para la ayuda a la navegación.

«De cara a la tierra», realizaron estudios ambientales para evaluar el impacto del proceso inversionista, además de ejecutar el levantamiento topográfico, catastral y el replanteo de las diferentes zonas.

Estamos desde el comienzo y seguiremos en la ZEDM; ahora mismo contribuimos al desarrollo del polígono industrial, apuntó el Director General del Grupo, el cual gestiona convertirse en proveedor de productos y servicios de su perfil.

Geocuba presentó así a la Zona una proyección, como usuario, para montar plantas especializadas en la producción de etiquetas de distintos tipos, elaborar envases flexibles, envases plegables o estuches para medicamentos y para envases de cartón corrugado. Todas, informó Fernández Cívico, dotadas con la más moderna tecnología, en correspondencia con las instalaciones que se están ejecutando en la Zona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.