Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventudes democráticas revitalizan su lucha, 70 años después

La institución que encierra actualmente los mejores sentimientos de los jóvenes sobre la Tierra, se ha multiplicado en aras de la paz, la amistad y la lucha de los pueblos por un mundo mejor

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La unidad que naciera en aquel histórico otoño de 1945, cuando se creó la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) —luego de terminada la Segunda Guerra Mundial—, y que hoy encierra los mejores sentimientos de los jóvenes sobre la Tierra, se ha multiplicado en aras de la paz, la amistad y la lucha de los pueblos por un mundo mejor.

Esa certeza acompañó este lunes la inauguración en La Habana de la XIX Asamblea General de la Federación, esa organización que ni cuando se desarticuló la URSS y el llamado bloque del Este, arrió las banderas por la cual fue fundada en nombre de millones de jóvenes del mundo, y proclamó las ansias de vivir como hermanos y evitar que la humanidad fuera otra vez expuesta a los peligros de una contienda como aquella.

Así lo dejó saber en la apertura de la cita Nikolas Papademetriou, presidente de la FMJD, quien destacó que la Federación se considera en estos momentos como el mayor exponente de las aspiraciones y los ideales de un mundo de paz, sin la explotación imperialista, donde los pueblos vivan libres y sean los verdaderos dueños de su devenir.

«Debemos sentirnos orgullosos de la FMJD, que en toda su historia ha estado a favor de los pueblos que luchan por sus derechos en África, en América Latina, en Oriente Medio», precisó el dirigente juvenil. Agregó que en sus siete décadas de existencia la organización se enorgullece del movimiento de Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, cuya primera de esas citas se celebró en Praga, en 1947.

Señaló que esta XIX Asamblea General constituirá un hito en la trayectoria de la organización, pues se tratan temas tan urgentes como la crisis económica extendida en los países capitalistas, las intervenciones militares extranjeras en las naciones y las oleadas de refugiados que huyen de la guerra.

Al darles la bienvenida a los más de 130 delegados representantes de 62 organizaciones y 35 países que llegaron a La Habana, Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), destacó que era una enorme satisfacción recibirlos aquí, «en nuestra querida Isla, inmersa en una importante etapa de su historia, en la cual la fuerza de los jóvenes y su compromiso con la continuidad histórica de la Revolución y el socialismo, son fortalezas que nunca nos abandonarán».

Recordó que esta Asamblea tiene un significado especial, pues coincide con la celebración, este 10 de noviembre, del aniversario 70 de la FMJD. «Saludamos esta conmemoración con la certeza de que debemos fortalecernos e incrementar nuestras acciones colectivas para revitalizar la lucha de la izquierda juvenil, algo tan necesario en un mundo que pretende sembrar egoísmos y patrones de vida desiguales e insostenibles».

Crespo Baquero señaló que en ese propósito debe seguir desempeñando un papel fundamental el movimiento de los Festivales mundiales, los que fueron rescatados por idea de Fidel, cuando convocó a los jóvenes cubanos a no dejar morir el espíritu de esos eventos, cuando parecía extinguirse tras la caída del socialismo en el este europeo. «Para nuestro querido e invicto Comandante en Jefe llegue el saludo de nuestra Asamblea General», dijo.

Un congreso, una exposición

Este lunes también sesionó la Comisión Internacional del X Congreso de la UJC, donde Susely Morfa González, segunda secretaria del Comité Nacional de la organización, informó a los delegados e invitados a la XIX Asamblea General de los principales resultados de esa cita celebrada en julio último y de los proyectos de trabajo que tiene dentro del país la vanguardia política juvenil.

Ese espacio sirvió para que representantes de países como Estados Unidos, Palestina y Argentina, entre otros, ratificaran su solidaridad con el pueblo cubano, en temas relacionados con el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo.

La UJC ratificó su compromiso de seguir acompañando a los jóvenes del mundo, sean cuales sean las circunstancias o los desafíos del futuro. En tal sentido Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, señaló que los jóvenes cubanos y del mundo tienen que seguir conectados con el momento y el tiempo que estamos viviendo.

«Tenemos que luchar por una humanidad libre del imperialismo, de injusticias, de guerras y amenazas, y para enfrentar todo eso tenemos que aferrarnos al conocimiento de nuestra historia, pues ello es fundamental para salvar la humanidad y engrandecer su lucha revolucionaria», aseveró.

La exposición 70 años por un mundo mejor, inaugurada en el hotel Altahabana —villa de los delegados e invitados a la XIX Asamblea General de la FMJD— sirvió de antesala a las sesiones de trabajo de la organización. Los participantes apreciaron una selección de 30 carteles que han representado a lo largo de siete décadas las luchas y reclamos más apremiantes de la Federación. Muchos de esos  acontecimientos ya están lejanos en el tiempo, pero recuerdan cuánto han entregado los jóvenes en defensa de las causas justas.

Al cierre de esta información los jóvenes participaban de un encuentro con cederistas en barrios de la capital. Este martes asistirán a una gala cultural en el Museo Nacional de Bellas Artes, que protagonizará la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, y sostendrán un encuentro de solidaridad con Cuba en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella.

Un encuentro entre amigos

Como parte de la XIX Asamblea General de la FMJD, delegaciones de las juventudes de Cuba y Vietnam sostuvieron un encuentro en el cual se ratificaron los lazos históricos que unen a los jóvenes y pueblos de ambas naciones en su lucha por la paz y los ideales del progreso del mundo.

Nos unen lazos de amistad, historia, gratitud y solidaridad, aseguró Yuniasky Crespo Baquero, quien envió un gran agradecimiento a los amigos vietnamitas por todo el apoyo y la constancia que han mantenido con Cuba y la Revolución, aun en los momentos más difíciles.

Luego de brindar una información de las tareas que realiza el movimiento juvenil cubano tras su X Congreso, así como de la marcha de la actualización del modelo económico de la Isla, transmitió el deseo de nuestra Juventud de asimilar experiencias de su homóloga en la atención a los jóvenes del sector no estatal y la movilización popular para el desarrollo socioeconómico, entre otros asuntos.

Nguyen Dac Vinh, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh, resaltó el compromiso de las nuevas generaciones con el proyecto socialista de aquel país, y el ejemplo del líder histórico de la Revolución Cubana y gran amigo de Vietnam, Fidel Castro, que siempre ha apoyado la causa por la soberanía de ese país asiático.

Después de felicitar a la UJC por sus logros en el X Congreso, así como por el regreso de los Cinco Héroes, y de ponderar el proceso integracionista que están viviendo América Latina y el Caribe, el dirigente vietnamita destacó la aspiración de estrechar vínculos con nuestros jóvenes mediante programas de cooperación bilateral.

Ambos dirigentes juveniles reiteraron la voluntad de continuar intensificando y desarrollando los vínculos y los intercambios de delegaciones, así como trabajar unidos en los foros y organismos internacionales de los que ambas organizaciones son miembros, en especial en la FMJD, la cual coinciden en fortalecer.

Los representantes de Vietnam y Cuba y los jóvenes que los acompañaron compartieron un momento especial, que tuvo como colofón el intercambio de varios regalos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.