Por una educación ambiental

Personas de diferentes edades trabajan en las acciones que conforman el plan de manejo ambiental del Parque Nacional Caguanes

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

YAGUAJAY, Sancti Spíritus.— Un programa que forma a personas de diferentes edades como voluntarios ambientales tiene una gran repercusión en el Parque Nacional Caguanes, área protegida al norte de esta provincia, ya que los involucra en su quehacer y los enseña a cuidar el medio ambiente.

Por ello, una decena de vecinos de la zona, se han insertado en los diferentes ámbitos de trabajo como protección ambiental, contra actividades ilícitas e incendios forestales.

También, laboran en el monitoreo, tanto del físico, químico y ecológico; así como en la interpretación ambiental y en el mantenimiento del equipamiento desde los utensilios de laboratorio, medios de transporte y marítimos, según declaraciones de Elier Sánchez Díaz, especialista ambiental, responsable del programa de recreación, ecoturismo y de relaciones públicas del Parque Nacional Caguanes.

Desde el año 2006, esa iniciativa se realiza en el área protegida y desde entonces se ha garantizado entre diferentes grupos etarios el conocimiento, disfrute y conciencia de los participantes en esa iniciativa sobre el cuidado de ese entorno.

El Parque Nacional Caguanes en el municipio de Yaguajay posee sitios paleontológicos, algunos de ellos vírgenes, sobre todo en su ecosistema subterráneo, donde existe un tipo de cueva única por su geomorfología; muy horizontal con un microclima particular. Esa distinción produce un endemismo muy acentuado por lo que en ellas conviven arácnidos exclusivos de la región local y otras especies diferenciadas por la forma de las poblaciones como los quirópteros.

Además de sus trabajadores y los voluntarios ambientales, varios son los proyectos que inciden en la conservación de todos sus valores naturales y culturales.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.