Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo, un genocidio que tiene que acabar

El periodista, investigador y realizador colombiano Hernando Calvo Ospina presentó su documental Bloqueo contra Cuba, el genocidio más largo de la historia; su próxima entrega será acerca el sentir de los cubanos sobre el territorio usurpado por Estados Unidos en Guantánamo

Autor:

Marianela Martín González

La solidaridad internacional para que se le ponga fin al bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y el trabajo político e ideológico para defender la soberanía alcanzada por la Revolución, son las principales batallas que la Isla debe librar en el actual momento histórico, en que las relaciones diplomáticas entre la mayor de Antillas y Estados Unidos apuntan a la normalización.

Así lo considera el periodista e investigador colombiano Hernando Calvo Ospina, quien presentó este martes, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, su documental Bloqueo contra Cuba, el genocidio más largo de la historia.

La aseveración se derivó de un fértil diálogo entre el documentalista y el público asistente a la exhibición del cortometraje de 20 minutos realizado, gracias al auspicio de la Asociación de Amistad Francia-Cuba, la cual preside Ospina.

Fuentes fidedignas, como funcionarios de la cancillería cubana, directores de medios de comunicación, médicos y personas de a pie, que sufren diariamente los efectos del genocida cerco impuesto por Estados Unidos, le dan vida a la tesis propuesta por Ospina. Una verdad que no puede soslayarse ni con la voluntad de este pueblo que el periodista colombiano dice no saber cómo se las ingenió en los tiempos de los apagones y otras penurias que marcaron el punto más álgido del cerco a la Isla.

El documental ya fue transmitido por la Televisión cubana en espacios como la Mesa Redonda, aun así logra motivar cada vez que se presenta por la manera objetiva con que se aborda el tema del bloqueo contra la Isla.

Ospina explicó que el documental lo comenzó a producir el 17 de diciembre del año 2015, y que el 26 de abril del mismo año se presentó por vez primera en París. Ya está traducido a varios idiomas y se espera que próximamente gracias a la colaboración de un grupo de palestinos se traduzca al árabe.

Entre las proyecciones más inmediatas de este intelectual latinoamericano —con vocación absoluta hacia la izquierda, como se autocalifica— está un documental que exprese el sentir de los cubanos acerca del territorio usurpado por Estados Unidos en Guantánamo, donde se encuentra uno de los peores centros de torturas que mantiene el gobierno estadounidense en el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.