Resolución 17: oportunidad y no óbice

Rindió cuenta las FAR a la CTC. En el XCVIII Pleno del Consejo Nacional anunciaron el Movimiento Mi aporte a la Patria, a partir del año próximo

Autor:

Marianela Martín González

La aplicación de la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debe ser una oportunidad para mejorar los indicadores de eficiencia y el salario de los trabajadores, no óbice que los afecte, debido a la impuntualidad y déficit de materias primas, y otras restricciones, que no dependen de los obreros, manifestó el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimento, durante el XCVIII Pleno del Consejo Nacional de esa instancia.

Al pasarse revista a la instrumentación de los objetivos aprobados en el XX Congreso de los trabajadores, el máximo dirigente sindical aseguró que, por falta de conocimientos, el interés por los asuntos económicos no siempre está presente en quienes dirigen al movimiento obrero en todos los niveles.

Guilarte enfatizó que el sindicato tiene que trabajar con la opinión de los trabajadores y defender sus intereses. Estimó que la reducción de plantillas no puede ser la única alternativa para aumentar la productividad. Sugirió revisar los gastos administrativos de manera constante, y apostar por producciones que generen utilidades para desatar nudos que entorpecen la eficiencia en no pocos lugares. Se cuestionó, además, la descapitalización de la fuerza de trabajo en distintos sectores clave para la economía, porque no se crean condiciones apropiadas para los trabajadores.

Dijo que algunos obreros, profesionales y técnicos abandonan sus plazas, no solo porque perciben bajos salarios, sino porque tienen malas condiciones para su desempeño. Aseguró, además, que las potencialidades productivas no son explotadas adecuadamente en todas las fábricas y demás centros productivos, que hay que luchar para que establezcan dobles turnos donde sea posible, sin que se vulneren los principios de la sostenibilidad que incluye el ahorro.

Mi aporte a la patria

El ejército es el pueblo uniformado, según definió Camilo Cienfuegos a esa fuerza creada para salvaguardar los intereses de la Revolución. Y este sábado el concepto —vigente hasta nuestros días— evidenció el respeto de las Fuerzas Armadas Revolucionarios por los trabajadores. Uno de los puntos de la agenda del XCVIII Pleno estuvo dedicado a la rendición de cuenta de este órgano a la clase obrera.

Asistió al encuentro una representación de las FAR, presidida por el miembro del Buró Político del Partido, viceministro primero de las FAR, y Jefe del Estado Mayor General, el Héroe de la República de Cuba, general de cuerpo de ejército, Álvaro López Miera.

El general de brigada Jorge Luis Méndez, segundo jefe de la Dirección Política de las FAR, se refirió al desempeño de quienes, junto al pueblo, trabajan por mantener la invulnerabilidad defensiva de la nación.

Méndez valoró el comportamiento de la presencia femenina ante el llamado al Servicio Militar, el cual debe incrementarse, no solo por la necesidad de que las féminas se preparen para la defensa, sino como expresión de emancipación plena.

Dijo que este año han ingresado a las Fuerzas Armadas 180 mujeres más que en igual período de 2014, pero que ello no es lo satisfactorio en un país que siempre estará bajo el asedio de la potencia imperial más poderosa del mundo, aun cuando se han dado pasos para la normalización de las relaciones diplomáticas entre esta y la Isla.

Al analizar la inserción de los jóvenes a la vida laboral, tras cumplir con el Servicio Militar Activo, aseguró que, de los 13 547 que se licenciaron en el primer semestre del año, se logró ubicar al 78 por ciento. El nueve por ciento se acogió a entidades militares, el 48 en otras estatales, el 16 por ciento en actividades gestionadas por las nuevas formas no estatales. Un dos por ciento solicitó tierras ociosas para trabajarlas en usufructo.

Iris Maité Lorenzo Silva, presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en Las Tunas, resaltó la labor de los 146 innovadores que son miembros de las FAR en su provincia. Dijo que estos dan soluciones a problemas como la producción de piezas de repuesto para el transporte militar y civil, así como trabajan en el ensamblaje y reparación de furgones.

También se refirió a los innovadores y racionalizadores de Geocuba en ese territorio. Ellos son referencia en la confección de mapas automatizados para el levantamiento topográfico de parques eólicos que contribuyen a diversificar la matriz energética del país, basada en principios sustentables.

En el pleno se conoció que Mi aporte a la Patria será el movimiento político que a partir del año próximo comenzará a implementarse en las secciones sindicales del país, y que tiene como principio la contribución consciente y netamente voluntaria de los trabajadores para la defensa.

Lo anterior fue anunciado en esta reunión por Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC. La dirigente sindical explicó que con la nueva implementación se actualiza la política de ayudar a sufragar gastos de la defensa, la cual ha estado vigente en el país durante 35 años, y se conocía como el aporte a las Milicias de Tropas Territoriales o Día de haber. Por ese concepto se recaudaban aproximadamente 58 millones de pesos anuales.

Aclaró que en lo adelante la contribución será más flexible en relación a las cuantías y las fechas para consumar los aportes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.