Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Premio Nacional de Ciencias del Mar

Comienza en La Habana congreso de la especialidad, con la participación de más de 400 expertos de Cuba y de otros 12 países. Queda inaugurada la Feria Expomar-2015

Autor:

René Tamayo León

Cinco eminentes miembros de la comunidad científica cubana fueron galardonados este lunes con el Premio Nacional de Ciencias del Mar, durante la apertura del X congreso de la especialidad.

Otorgado por el Comité Oceanográfico Nacional, fueron acreedores del lauro por la obra de la vida la doctora Liuva Chabalina, del Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas; el doctor Antonio Villasol Núñez, de la misma entidad, y José Luis Juanes Martí, del Instituto de Oceanología.

También se le entregó a la doctora Tsai García Galano, del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, y al doctor Rafael Puga Millán, del Centro de Investigaciones Pesqueras del Ministerio de la Industria Alimentaria.

El X Congreso de Ciencias del Mar, Marcuba-2015, cuya primera edición se realizó en 1985 con un simposio internacional del Instituto de Oceanología, tiene como lema esta vez la Integración de las ciencias para la gestión de los recursos marinos.

El evento ha reunido a más de 400 expertos de Cuba y otros 12 países, e incluye la feria Expomar-2015, en la que intervienen expositores foráneos y casi medio centenar de instituciones isleñas.

Entre los propósitos del Congreso está contribuir al desarrollo económico y social de los países, y aportar a una mejor y mayor comprensión de los mares en el contexto del cambio climático, cuya alternativa —explicó en sus palabras inaugurales el doctor Guillermo García Montero, presidente del Comité Organizador—, es adaptarse, tomando en cuenta la alta vulnerabilidad de nuestras costas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.