Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Información y comunicación desde el Sur

El VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) y el IX Congreso Internacional de la Ulepicc, se desarrollarán del 7 al 11 de diciembre próximo, en el Palacio de Convenciones habanero.

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCom-UH) y la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (Ulepicc) desarrollarán el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) y el IX Congreso Internacional de la Ulepicc, del 7 al 11 de diciembre próximo, en el Palacio de Convenciones habanero.

Con el objetivo de propiciar la creación y consolidación de redes y proyectos de cooperación académica entre investigadores, profesionales e instituciones cubanas e internacionales, el evento reunirá cerca de 400 ponencias de más de 20 países de América Latina, Europa, África y Asia, así como a varias universidades de Estados Unidos.

El tema central de esta edición es  Información y Comunicación desde el Sur: Economía Política, Cultura y Pensamiento Crítico, y comprende cuatro grandes ejes temáticos: Política, industria y autorregulación de la información, la comunicación y la cultura; Descolonización, identidad cultural y tecnologías de la información y la comunicación; Crítica y emancipación en los estudios de la información, la comunicación y la cultura; y Tejido social, alteridad y sostenibilidad de la información, la comunicación y la cultura.

Zenaida Costales Pérez, vicepresidenta ejecutiva de ICOM-Ulepicc 2015, aseguró que, además, se realizarán cuatro importantes paneles: Regulación y democratización de la comunicación en Iberoamérica; Revolución digital y Derechos de acceso. Nuevos horizontes para la política de telecomunicaciones; Transdisciplinariedad, Información y Comunicación: retos para una teoría crítica; e Información y Comunicación. La gestión del conocimiento en el Capitalismo Cognitivo.

Raúl Garcés Corra, decano de la FCom-UH y presidente del Comité organizador ICOM-Ulepicc 2015, afirmó que «desde la plataforma común de la economía, la política y la cultura, ICOM-Ulepicc 2015 pretende generar un espacio de debate, reflexión, coordinación y práctica académica, política y social en torno a los retos de la información y la comunicación de nuestras sociedades y sus proyectos emancipatorios». Igualmente señaló que ésta será la más grande e importante edición de ICOM.

«Hasta el momento han confirmado su asistencia una veintena de personalidades e investigadores de la comunicación, entre los que sobresalen Armand Mattelart (Bélgica), Graham Murdock (Reino Unido), Ramón Zallo Elguezabal (España), Armando Malhiero (Portugal), César Bolaño Siquiera (Brasil) y Enrique Sánchez Ruiz (México)», agregó Garcés Corra.

La presidenta del Comité científico, Hilda Saladrigas Medina, explicó que Cuba va a ser escenario en esos días de una búsqueda de unidad dentro de la diversidad. «Nuestras prácticas comunicativas están ávidas de ese proceso de gestión estratégico que solo se logra con el fruto de la integración de todos los saberes científicos como la que se dará cita en ICOM-Ulepicc 2015».

Debora Torres Ponjuán, miembro del comité organizador del evento, explicó que durante esos días se desarrollará una feria expositiva donde mostrarán sus productos y servicios las instituciones vinculadas a la comunicación y la información.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.