Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada estudiantil por Cuba y por el mundo

Con la desafiante actualidad de las palabras que Fidel dirigiera a los universitarios el 17 de noviembre de 2005, los estudiantes cubanos celebran hoy su Día Internacional. Felicitación de los ministros de Educación y Educación Superior

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Desde el debate, la reflexión, la docencia, la cultura, el deporte y la recreación y, sobre todo, muy comprometida con cada una de sus misiones, la juventud cubana celebra hoy el Día Internacional del Estudiante, en recordación de los sucesos de 1939 que dieron origen a la conmemoración, en la Praga ocupada por los nazis.

Según Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los diversos sitios donde se desarrollan los educandos se llenarán del júbilo, el entusiasmo y la alegría que caracteriza a los estudiantes cubanos, pero también de reafirmación y de combate por el presente y el futuro de Cuba.

Al enviar, por medio de Juventud Rebelde, una felicitación y un abrazo grandes a cada estudiante en ocasión de este 17 de noviembre, Bello Martínez aseguró que este festejo encuentra a la organización joven más antigua de Cuba inmersa en el proceso de discusión pos Congreso, donde «nuestra Federación se mira por dentro a dos años de haber celebrado su VIII Congreso».

Será ese debate comprometido, recordación de ese otro 17 de noviembre pero  de 2005, cuando nuestro Fidel pronunció su histórico discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana e hizo un llamado a cada cubano, en especial a los jóvenes universitarios, a reflexionar y a impedir que nuestros errores e insuficiencias puedan amenazar y hasta destruir la Revolución.

La dirigente estudiantil añadió que mítines, talleres, conferencias; diálogos de generaciones con artistas, intelectuales y combatientes de la Revolución; proyectos de extensión universitaria y trabajo social, y otras acciones educativas e ideológicas tendrán muy presentes las palabras del Comandante en Jefe y este momento tan singular en la historia de la nación y de la humanidad toda.

Adelantó que precisamente en la Universidad de La Habana tendrá lugar un acto solemne por el décimo aniversario   de esa trascendental intervención del líder histórico, que cobra aún más vigencia ahora, cuando entre todos hemos de construir el debate del VII Congreso del Partido, y también cuando nuestro país restableció sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, señaló.

Luego del acto, los miembros de la FEU de la casi tricentenaria casa de altos estudios serán los primeros en iniciar el proceso de discusión pos Congreso a nivel de universidades, que continuará, informó, en la tarde con la Universidad de Ciencias Informáticas y los centros de la Educación Superior de la provincia de Guantánamo.

Quienes integran la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) igualmente conmemorarán en grande la fecha. Según comentó a este diario Leandro Borrego Ramírez, vicepresidente nacional de esa organización, la jornada de actividades se inscribe además dentro de las festividades por el cumpleaños 45 de la organización, el próximo 6 de diciembre.

Los estudiantes también reciben este día la felicitación de los ministros de Educación y Educación Superior, en un mensaje enviado a este diario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.